Septiembre es denominado el mes del testamento, pues se busca que la ciudadanía se interese en obtener este documento, durante este mes suelen ofrecer descuentos para dicho trámite.
El testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaría, en el cual se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán tus bienes y derechos para después de nuestra muerte, este es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
¿Qué necesito para realizar el testamento?
- Acudir a una Notaría Pública.
- Sí, es el caso, presentar testigos.
- Proporcionar tus datos generales.
- Presentar una identificación oficial.
- Cubrir el costo.
- Expresar tu voluntad.
Datos importantes que debes saber antes de obtener el testamento
- Es importante destacar que al momento de realizar el trámite, el testador sigue siendo dueño de los bienes que estén a su nombre y tiene plena libertad para venderlos, o hacer cualquier operación mientras viva.
- Los bienes pasarán a ser propiedad de los herederos designados hasta el fallecimiento del testador, por lo que un testamento no significa un impedimento para disponer de los bienes.
- La persona que desempeñé el papel de albacea será el responsable de cumplir con la última voluntad del testador, para lo cual deberá acudir con un notario o notaría pública y presentar el acta de defunción del testador y el testamento, donde se le indicará el procedimiento a seguir.
- Si en tu caso designarás como herederos a hijas o hijos menores de edad, es conveniente designar un tutor, quien se encargará de la guardia, custodia y representación del menor o del incapaz, cuando los padres de estos hubieren fallecido.
- No es necesario preparar una lista de bienes, salvo que el testador quiera dejar algún bien a una persona específica, en ese caso deberá mencionarlo ante el notario.
¿Cuántas veces puedo modificar mi testamento?
El testamento es un acto revocable y puede modificarse, por lo que puede ser cambiado cuantas veces se desee, si se otorgaran varios testamentos, el último será el único válido.
Te podría interesar
¿Cuál es la edad mínima para testar en Nuevo León?
La edad mínima para testar puede variar según el estado en el que vivas, en el caso de Nuevo León el trámite puede realizarlo personas a partir de los 16 años de edad.
¿Cuántos testigos necesitas para hacer el testamento?
En Nuevo León no se requieren testigos, al menos que el testador:
- No sepa leer, escribir o firmar.
- No hable español.
- Tenga alguna disparidad visual o auditiva.
¿Qué pasa si no hago testamento?
En el supuesto de no dejarse un testamento, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción. Esta situación puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos que en muchas ocasiones puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló testamento alguno.