Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, habló de la importancia de tener un testamento.
"El testamento es un acto de prevención que las personas tienen la oportunidad de otorgar ante un notario y de alguna manera ayudar a sus familias a no tener problemas y a que una vez que fallezca el testador, esos bienes se transmitan en forma pacífica, en forma clara, en forma amigable a todos los herederos que haya designado en ese testamento", explicó.
Señaló que el testamento público abierto, que es el que se otorga ante el notario, lo puede realizar cualquier persona a partir de los 16 años. Recomendó que, aunque los ciudadanos no tengan bienes hagan su testamento ya que se va a cumplir hasta el momento de su fallecimiento que puede ser muchos años después de que realice el trámite.
Te podría interesar
Le informó a la población que, para hacer su testamento, los interesados deben presentar una identificación oficial con fotografía, tener tiempo para acudir con el notario y platicarle de su entorno y finalmente tener ganas de hacerlo.
Consideró que el costo de un testamento es simbólico para los problemas que se pueden evitar al no contar con uno. Informó que durante todo el año el costo es de 6 mil 500 pesos más el IVA y otros gastos, y en septiembre se cobran 3 mil 500 pesos ya con IVA y con los derechos que se cobran. Además, dijo que el costo durante todo el año para personas de la tercera edad incluso podría ser de menos de mil pesos, gracias a los convenios de colaboración que tienen con el gobierno capitalino.
Te podría interesar
Garantizó que todos los notarios de la Ciudad de México son confiables y recomendó acudir al Colegio de Notarios para conocer su directorio y que el ciudadano pueda elegir el que esté más cerca de su trabajo o su domicilio. Aclaró que los testamentos que se hagan en la Ciudad de México son válidos en cualquier parte de la República Mexicana e incluso en otros países.
Dio a conocer que en la Ciudad de México poco más del 20 por ciento de las personas que están en posibilidad de otorgar un testamento lo hacen y a nivel nacional solo el siete por ciento, por lo que consideró que aún hay trabajo que hacer en el tema, además que consideró que es un privilegio que tiene nuestro país ya que hay otros lugares del mundo en que los herederos son forzosos; finalmente aclaró que únicamente pueden heredar quienes tienen personalidad jurídica.