En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, esta mañana Laura Paula López, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, encabezó el conversatorio "Voces de Mujeres Indígenas" donde expusieron algunas de las dificultades que enfrenta este sector poblacional.
"En este diálogo escuchamos de su propia voz las problemáticas a las que ellas se enfrentan día a día debido a su origen étnico y las formas en las que estas pueden ser solucionadas y erradicadas", publicó la dependencia en su cuenta de Facebook.
La titular del Instituto expuso que si bien se han alcanzado algunos objetivos, muchas mujeres indígenas siguen sufriendo discriminación y violencia tanto por su género como por su etnia, por lo que es necesario que más mujeres puedan participar en la toma de decisiones de la administración pública o tan siquiera puedan tener servicios sociales dignos.
Te podría interesar
"Los datos estadísticos no mienten, y lo que muestran es desigualdad, es urgente identificar sus necesidades específicas y orientar acciones que contribuyan a la igualdad y la inclusión; el ejercicio de los derechos y responsabilidades de las mujeres y los hombres no deben depender de si nacieron con un determinado sexo o si nacieron en alguna comunidad indígena", estableció Laura Paula López.
Se indicó que, de acuerdo a datos del INEGI, hay alrededor de 400 mil personas indígenas en Nuevo León, aunque otros datos aseguran que son alrededor de 800 mil personas.
Te podría interesar
Los grupos de personas indígenas con mayor presencia en el Estado
- Nahuas
- Teenek (huastecos)
- Otomíes
- Mixtecos
- Zapotecos
Los municipios neoleoneses que más porcentaje de población indígena presentan son Monterrey, García, General Escobedo, Apodaca, Pesquería, General Zuazua, Santa Catarina, Juárez y Guadalupe.
Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2020, en Nuevo León se registraban 77 mil 945 personas que hablan alguna lengua indígena.