La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, hizo un balance de la agenda a seis años de presentarla al Gobierno Federal y señalaron que la mayoría sigue sin ser cumplimentada, sin embargo destacaron que en materia de seguridad, exigen poner el foco en las desapariciones y asesinatos de las lideresas de comunidades originarias, de acuerdo a Valeriana Nicolás Benito, vocera.
La representante de la Asamblea, destacó que entre los once puntos en listados en dos días de trabajo resaltan la necesidad de que el gobierno evalúe las políticas de inclusión en los programas, la creación de programas que incentive la participación de los jóvenes para preservar tradiciones, lenguas u comunidades y la reforma la Ley Agraria para permitir que las mujeres puedan ser titulares de tierras.
También destacaron a través de Ofelia Pérez, otra de las vocerías, la necesidad de garantizar la autodeterminación de los pueblos que están firmados pero en la práctica es casi nula su aplicación.
Te podría interesar
Pidieron además que no se condiciones ni criminalice a las parteras tradicionales, se les permita ejercer bajo la cosmovisión de los pueblos con el reconocimiento debido y el derecho a que puedan certificar los nacimientos para posteriormente se registren ante la ley.
Las redes que integran la Asamblea plantearon además que se respeten sus creaciones y artesanías; que se les incluya con perspectiva en los programas sociales; que se garantice una estrategia para la preservación es de sus lenguas y que quienes hablan a nombre de las comunidades originarias son ser indígenas, por lo menos les consulten sobre sus demandas.
Te podría interesar
En esta organización participan entre otras, la Red de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, Red de Parteras Tradicionales, Red de Turismo Alternativo de México, Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indigenas, Red Nacional de Mujeres Jóvenes Indígenas, él Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas y la Red Nacional de Mujeres Tejiendo por la Madre Tierra.