Las regulaciones para el estacionamiento en Monterrey son muy detalladas y abarcan diversas situaciones. Aquí se enumeran algunas de las razones por las cuales puedes ser multado por estacionamiento indebido en la ciudad, según las normativas locales:
- Sobre banquetas, isletas, camellones o áreas destinadas para la separación de carriles, rotondas, zonas peatonales o áreas exclusivas para peatones.
- Dentro de intersecciones y en cualquier área destinada exclusivamente para la circulación de vehículos.
- En las esquinas u ochavos.
- A una distancia menor a un metro de las zonas de cruce de peatones, ya sean pintadas o imaginarias.
- A una distancia menor a un metro o mayor de 1.50 metros del límite de propiedad cuando no haya banqueta.
- En un área comprendida desde 50 metros antes y hasta 50 metros después de puentes, túneles, vados, lomas, pasos a desnivel para vehículos, curvas y en cualquier otro lugar donde la visibilidad del vehículo estacionado no sea posible desde 100 metros.
- Frente a hidrantes, rampas de carga y descarga o de acceso para personas con discapacidad o cocheras.
- En la acera derecha en calles de un solo sentido.
- En carriles principales cuando existan carriles secundarios.
- En zonas de carga y descarga sin estar realizando estas maniobras.
- A menos de 10 metros a cada lado de una señal de parada obligatoria para camiones de pasajeros, debiendo dejar un espacio mínimo de 10 metros.
- A menos de 5 metros o sobre vías de ferrocarril.
- De manera que obstruya la visibilidad de semáforos, señales de ALTO y de CEDA EL PASO, o cualquier otra señal de tránsito.
- Cuando lo prohíba una señal o la autoridad de tránsito, o en lugares exclusivos sin el permiso del titular.
- En calles con un ancho menor a 5 metros, excepto para motocicletas, bicicletas y bicimotos.
- Junto a rotondas, camellones o isletas.
- En línea con la banqueta cuando el estacionamiento sea en forma diagonal o viceversa.
- En cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad sin la debida identificación y permiso vigente.
- En cajones de estacionamiento con estacionómetros sin pagar la tarifa correspondiente.
- Sobre guarniciones o cordones con pintura de color amarillo, rojo o azul en una o ambas caras. También se prohíbe estacionarse en las esquinas, independientemente de la señalización, debiendo respetar una distancia de 5 metros en ambas direcciones de las calles convergentes.
- Sobre guías táctiles, obstaculizando la movilidad de personas con discapacidad visual.
Estas regulaciones buscan garantizar la seguridad vial y el orden en el estacionamiento en la ciudad de Monterrey. Es importante respetar estas normativas para evitar multas y contribuir a la circulación segura de vehículos y peatones.
¿Cuánto cuesta una multa por mal estacionarse?
En caso de ser acreedor de una multa por estacionamiento indebido en Monterrey, Nuevo León, se tendrá que pagar una multa que asciende de las 10 a 15 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), aproximadamente 1,037.40 a 1,556.10 pesos.
Te podría interesar
Métodos para pagar una multa
Puedes consultar las multas de tu vehículo ingresando a la página de consulta del Instituto de Control Vehicular (ICV) y realizar el pago en línea.
También es posible pagar directamente en la Secretaría de Vialidad y Tránsito ubicado en Lincoln 300, Col. Morelos, Monterrey.
Te podría interesar