NUEVO LEÓN

Osos en Nuevo León tienen collares y aretes; ¿para qué sirven?

No es que los osos de Nuevo León sean vanidosos por portar collares y aretes, se trata de un identificador y un aparato GPS. ¿Quién se los puso y para qué sirven?

Créditos: Captura de video Perla E. Osuna / Parques y Vida Silvestre de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Si ves a un oso con collar, no pienses que es porque tiene dueño.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mantiene constante comunicación y coordinación con diferentes instituciones como Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, para atender acontecimientos con animales de vida silvestre, como avistamientos de osos en zonas urbanas, donde la población podría resultar afectada.

Un ejemplo de avistamientos que suceden durante el verano en el norte del país, es cuando ejemplares de osos negros (Ursus americanus) deambulan por áreas pobladas, algo que ha ocurrido frecuentemente en los últimos días en el área metropolitana de Monterrey.

Cuando los osos aparecen en las zonas urbanas, y se da un reporte ciudadano sobre la presencia del animal, la PROFEPA acude para capturarlo, lo examina, y una vez que consideran que el animal está en buen estado físico y de salud es liberado en su hábitat, pero no sin a antes colocarle un arete y un collar. 

¿Para qué sirven los collares y aretes que les ponen a los osos?

Estos no son como cualquier collar o arete, sino que son unos identificadores electrónicos.

El collar de telemetría satelital, sirve para rastreo y ubicación del oso, mientras que el arete, es un microchip de identificación, y para colocárselos, primero se tiene que anestesiar al animal, informó la PROFEPA.

Una vez colocado el rastreador, el oso se libera en una área que corresponde al hábitat más idóneo para su especie que cuente con los recursos requeridos como: agua, alimento y refugio para su subsistencia.

El collar emite una señal satelital y está programado para que cada dos horas esté informando la localización del oso; también hay jaguares que portan el mismo aparato.

Gracias a estos identificadores, se tiene un mayor conocimiento de cuál es el comportamiento de estos salvajes animales.

La PROFEPA  exhorta a la población a no ofrecer alimentos a los osos y resguardar en un lugar seguro la basura que generan en los centros recreativos donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana.

¿Qué hace en el caso de ver a un oso?

Si observas un oso, no te acerques, no pierdas la calma, no los alimentes, no los fotografíes, no dejes basura a su alcance, no lo molestes, no le arrojes objetos y llama al 911.