El poblado San Juan en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, es un lugar lleno de historia y tradición para la región citrícola de la entidad y es conocido como la 'Cuna del Béisbol.
El municipio de Cadereyta Jiménez se ubica a casi 40 km de la zona metropolitana de Monterrey, sin embargo el pueblo de San Juan se encuentra aún más lejos de la capital regiomontana, pues se localiza a 56.5 kilómetros de distancia.
Esta zona del municipio jimenense ha trascendido en la historia, no solo de Nuevo León, sino de México, pues ahí fue donde se disputó el primer partido de béisbol de la historia del país.
Te podría interesar
Fue el 4 de julio de 1889 cuando en el ejido de San Juan, Cadereyta Jiménez, Nuevo León se jugó el primer encuentro de béisbol.
La razón por la que el cotejo se realizó en tierras jimenenses fue por el Coronel Joseph Andrew Robertson.
Te podría interesar
El estadounidense quería conmemorar el día de la independencia de Estados Unidos de América por lo que organizó un juego de béisbol en San Juan.
El Coronel Joseph Andrew Robertson se encontraba en el poblado, debido a que estaba trabajando en la ampliación del ferrocarril que comunicaba a Monterrey con Tampico.
Debido a la festividad, el americano invitó a sus trabajadores a jugar el partido, sin saber que marcaron un momento histórico para todo un país.
El campo en donde se disputó el duelo, hoy es conocido como el Parque del Recuerdo.
Desde el terreno de juego, se pueden observar las vías del tren, las cuales actualmente están en desuso, además de que a escasos metros del campo se encuentra el río San Juan.