Cenote y Nuevo León por lo regular no van juntos, pues no son comunes en la entidad, sin embargo en el Estado hay uno llamado Pozo del Gavilán y se ubica en la región sur, en el municipio de Galeana.
El Pozo de Gavilán posee en su interior aguas turquesa claro, cuenta con 67 metros de diámetro y tiene una profundidad de 80 metros.
El cuerpo de agua cuenta con 30 metros de hondo. El cenote de Nuevo León se ubica a 242 kilómetros de la ciudad de Monterrey, específicamente en el ejido La Laguna del municipio de Galeana. La atracción turística está abierta de 9 de la mañana a 6 de la tarde todos los días y es gratuito el acceso.
Te podría interesar
En el lugar se pueden realizar varias actividades consideradas por muchos como extremas, como lo son rapel, pasear en kayak y bucear.
Descender al único cenote de Nuevo León tomará 40 minutos pues se debe bajar por 80 metros.
Te podría interesar
Aunque el lugar también se presta para que los visitantes solo vayan a observar el paraje natural y tomarse la fotografía del recuerdo.
¿Cómo se originó el Pozo del Gavilán?
Hasta ahora, no ha existido una verdad absoluta, solo teorías, la más aceptada por parte de la comunidad es que el Pozo del Gavilán de Galeana se formó a causa de un pequeño pozo en la tierra, que con los años se fue abriendo hasta obtener el diámetro actual.
En tanto, el agua que llega a este, se debe a la Laguna de Labradores, que se encuentra a 2.4 kilómetros de distancia. Por el subsuelo el vital líquido recorre hasta llegar al cenote.