Esta tarde se llevó acabo una rueda de prensa con el servicio de geriatría del Hospital Universitario, donde invitaron a la comunidad a ser parte del taller “Alzheimer Experience”, que se realizará el 23 de septiembre en el Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina.
En este curso se abordarán diversas actividades terapéuticas como musicoterapia, la asistencia con animales y la terapia conocida como Snoezelen (estimulación visual, táctil y auditiva); estas son de agran ayuda para las personas que padecen de esta enfermedad progresiva que tiene como consecuencia la pérdida de la memoria.
"Una de las terapias que han demostrado tener valor y un cambio en nuestros pacientes y cuidadores es la asistencia con animales, particularmente con perros, y dentro del taller podrán vivir esta experiencia”, detalló Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez, psicóloga de la UANL.
Te podría interesar
Dicho taller va dirigido a estudiantes, médicos, cuidadores y pacientes con Alzheimer; de acuerdo a los datos proporcionados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 70 % de los cuidadores de los adultos mayores con este padecimiento son familiares.
“El impacto que tiene esta enfermedad en la familia ha sido una de las áreas de oportunidad que hemos detectado y atendido últimamente, por lo que hemos ido creando cursos y talleres en la materia. En este caso, este taller viene enfocado hacia la experiencia del Alzheimer. Su objetivo es que los estudiantes, médicos, cuidadores y pacientes vivan el significado que tiene esta enfermedad y se sensibilicen sobre el tema”, explicó el médico del Servicio de Geriatría del HU, Daniel Gerardo Gámez Treviño.
Te podría interesar
Es gratuito y tiene un cupo limitado de 80 personas.
Detección del Alzheimer
El Alzheimer suele comenzar con síntomas leves y progresivamente empeorar. Los síntomas iniciales pueden incluir pérdida de memoria a corto plazo, dificultad para encontrar palabras, desorientación en tiempo y espacio, problemas para realizar tareas familiares y cambios en el estado de ánimo y el comportamiento.
Realización de pruebas
Evaluación Médica: Si alguien presenta síntomas sospechosos de Alzheimer, se recomienda consultar a un médico. El médico realizará una evaluación clínica que incluirá preguntas sobre los síntomas, antecedentes médicos y familiares. También pueden llevarse a cabo pruebas físicas y neurológicas para descartar otras posibles causas de los síntomas.
Pruebas Cognitivas: Las pruebas cognitivas son herramientas que evalúan la función mental, incluida la memoria, la atención, el lenguaje y otras habilidades cognitivas. Estas pruebas pueden ayudar a identificar problemas cognitivos y determinar la gravedad de los síntomas.
Recuerda que el diagnóstico del Alzheimer debe ser realizado por profesionales médicos.