NUEVO LEÓN

Gobierno de Monterrey busca recuperar la Alameda como área verde

Se estima que el proyecto de reforestación de la Alameda inicie cuando las condiciones del clima sean favorables.

Créditos: Judith Medrano
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante sesión de Cabildo del municipio de Monterrey, síndicos y regidores votaron a favor de recuperar el área verde y con ello la fauna de la Alameda “Mariano Escobedo”.

Desde el año 2012 existe un programa municipal para la Protección y Manejo del Arbolado en dicho parque, pero la sequía de los dos últimos años afectó a los árboles en la zona.

La regeneración de áreas verdes será para conservar búhos y lechuzas que ahí habitan, y recobrar la zona como punto de paseo y reunión familiar, en el marco del programa “Revive el Centro”.

La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible autorizó el derribo de 46 árboles, con presencia de plaga y secos que serán sustituidos por diversas especies.

Recordemos que semanas atrás el Gobierno de Monterrey anunció este proyecto de reforestación de la Alameda, precidando que todo este proceso de reverdecer el espacio estarán a cargo las Secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible y de Servicios Públicos del gobierno municipal, así mismo se contará con el acompañamiento de expertos del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) y Centro Cívitas.

Se tiene previsto que los trabajos inicien cuando concluya la canícula y que las condiciones climatológicas sean favorables para la reforestación.

La estrategia de intervención incluye la reforestación con árboles de la región, la mejora del suelo deteriorado y la preservación de la fauna, principalmente pájaros, carpinteros, cotorros y búhos que anidan en los árboles secos. 

Además de este proyecto, la Secretaría de Servicios Públicos municipales modernizará con tecnología LED el alumbrado público del parque, con la instalación de 183 lámparas de tipo colonial. 

Con el apoyo técnico del FAMM se intervendrá primero el cuadrante cercano a las calles Washington y Villagrán durante un plazo de tres meses, mientras que la reforestación de toda la Alameda tardaría alrededor de ocho meses a partir del arranque.