El Gobierno de Monterrey firmó un memorándum de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para acelerar la disponibilidad y uso de tecnología 5G, con el objetivo de ser el primer municipio del Estado de Nuevo León en contar con normativa en esta materia.
La organización Centro México Digital realizará un análisis técnico de la normativa y los procesos que deben seguir las personas y las empresas cuando deseen instalar, usar o dar mantenimiento a una antena u otra infraestructura de telecomunicaciones.
Con este acompañamiento, se obtendrán recomendaciones en temas de normativa y procesos, que ayudarán a la administración municipal a brindar procesos simples para la instalación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, como lo son las antenas con tecnología 5G.
Te podría interesar
Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, indicó que con el apoyo de USAID y de Centro México Digital se implementará con las mejores prácticas regulatorias, se simplificarán procedimientos y se promoverá una normatividad actualizada y acorde con las necesidades y oportunidades que presenta la infraestructura 5G.
“La verdad es que las telecomunicaciones han sido un hit transformador para toda la humanidad, las telecomunicaciones rompen fronteras, las telecomunicaciones acortan brechas de desigualdad, las telecomunicaciones también desarrollan regiones enteras”.
Te podría interesar
“Cintia lo dijo muy bien en el evento Monterrey Ciudad Digital que los proyectos excepcionales, requieren de esfuerzos excepcionales, las cosas no se dan por generación espontánea, no se dan por buenas voluntades, no se dan simplemente por desearlo, muy fuerte se hacen con mucho trabajo, se hacen con colaboración, pero sobre todo con mucha perseverancia”, expresó Colosio.
El memorándum de entendimiento apoyará en la creación de un entorno más conectado y próspero para la ciudadanía de Monterrey, afirmó la secretaria de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, Cintia Smith.
La asistencia técnica que el Centro México Digital proveerá será financiada por la Agencia USAID a través de su Programa ProIntegridad.
Este memorándum de entendimiento es un paso fundamental que incentiva la inversión en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que permita, a su vez, disminuir el costo de servicios y mejorar su calidad, así como incrementar la cobertura.
En especial, se pretende acelerar la disponibilidad y uso de nuevas tecnologías, como 5G, que impulsen el desarrollo económico y social de la ciudad.
Se espera que, al término de la administración, el gobierno municipal haya creado trámites 100 % digitales para la instalación o mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, los cuales también estarán disponibles en el Módulo Digital.