En el marco de las festividades navideñas, los platillos más tradicionales, como el pavo, la pierna, la carne asada y los tamales, mantienen costos similares a los previos a la pandemia, según afirmaciones de Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
A pesar de los desafíos económicos que la pandemia ha impuesto a muchas familias, se espera que los gastos asociados con la cena navideña, estimados en mil 600 pesos o más por familia, se mantengan estables este año, de acuerdo con especialistas de la UANL.
La investigación revela que la carne asada resulta ser la opción más costosa para compartir en estas celebraciones; en contraste, la pierna de cerdo se posiciona como el platillo más económico, con un precio de mil 210 pesos, según el sondeo realizado.
Te podría interesar
Luna señala que las bebidas alcohólicas, como la cerveza o el tequila, podrían experimentar un aumento del 3 al 5%.
¿Cuánto puede costar una cena navideña completa?
Estos son algunos ejemplos de los diferentes paquetes que puede armar una familia para celebrar la Navidad y su costo aproximado,
Te podría interesar
- Un centenar de tamales, un litro de vino, seis litros de refresco, dos six de cerveza y un pastel de tres leches: 1,161 pesos.
- Tres kilos de pierna con espagueti, un litro de vino, seis litros de refresco, dos six de cerveza y un pastel de tres leches: 1,210 pesos.
- Tres kilos de pavo con espagueti, un litro de vino, seis litros de refresco, dos six de cerveza y pastel de tres leches: 1,311 pesos.
- Tres kilos de carne asada (sirloin), un litro de vino, 6 litros de refresco, dos six de cerveza y pastel de tres leches: 1,601 pesos.
Aunque los precios pueden variar ligeramente, estos datos proporcionan un panorama general de los costos en los platillos navideños.