Con más de 70 años de historia, la Marquetería La Guadalupana aún elabora sus tradicionales "Glorias" de dulce de leche, muy representativo del Pueblo Mágico de Linares, Nuevo León.
Un 23 de noviembre de 1903, nació doña Natalia Medina, la creadora de las famosas “Glorias”, dulce de leche, entre otras exquisitas exquisitas golosinas típicas de la región.
Entre sus clientes, hay quienes dicen que: “Dios bendijo las manos de la dueña de la Marquetería La Guadalupana, cuando creó estos deliciosos dulces”. ¿Los has probado?
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de las "Glorias"?
La Marquetería La Guadalupana aún conserva la fórmula original de Doña Natalia, quien vendía marquetas de dulce de leche con nuez a establecimientos de la zona, por allá del año 1930.
En su intento de vender las marquetas de dulce de leche grandes, optó por hacer de esas mismas, otras más pequeñas, por lo que surgió un dulce de leche cubierto con nueces y envuelto en celofán rojo. Dicho dulce fue apreciado por sus clientes, tanto, que al probarlo por primera vez dijeron que su sabor era "como probar la misma gloria en el paladar".
Te podría interesar
Por esa razón, dicha golosina fue bautizada con el nombre de “Gloria”, el cual en un principio fue elaborada con leche de cabra, ganado que trajeron los españoles al asentarse en tierras regias del Nuevo Reino de León, lo que ahora se conoce como Nuevo León y Coahuila.
Con el paso de los años, la receta tuvo que ser modificada, pues el ganado caprino disminuyó, y tuvieron que cambiarlo a leche de vaca.
El tiempo pasó y lamentablemente Doña Natalia falleció en el año de 1986, pero siguió con el negocio su hijo don Ángel Gallardo, quien murió en el año 2010; su sucesora fue su esposa Martina Perales, quien hasta hace poco se había hecho cargo de la marquetería, pero murió en el año 2022.
Hoy en día son nietos y familiares quienes están al frente de la Marquetería La Guadalupana, que continúan elaborando estos típicos dulces que tanto personas de la región como turistas, llegan a comprar en su visita al centro del pueblo.
¿Cómo elaboran las "Glorias"?
Aún, lo siguen haciendo de la manera tradicional y artesanal con los cazos de cobre, palas de madera y los fogones, para cocer la leche y el azúcar. Todo un oficio que ha pasado de generación en generación.
Actualmente hay otras dos versiones de las “Glorias", unas que contienen frutas envueltas en celofán amarillo, y otras que conservan el mismo sabor, pero con bajo contenido de azúcar, que puedes llegar a pedir como “Glorias Azules”, ya que para identificarlas, vienen en celofán color azul, en lugar de rojo.
Estas las puedes encontrar en la Marquetería la Guadalupana que se encuentra ubicada en la calle Venustiano Carranza 502 en el centro del municipio de Linares, Nuevo León.
En este lugar no solo hay “Glorias”, sino también una gran variedad de dulces típicos de la región como los “Encanelados”, las “Perlitas”, las “Revolcadas”, las obleas y los corazones de leche quemada con nuez, entre muchos más. ¿Se te antojaron?