La influenza es una infección altamente contagiosa de origen viral, se clasifica como una de las principales causas de afecciones en las vías respiratorias. Afecta a la población en general, con mayor incidencia en niños pequeños y adultos mayores de 60 años.
Desde 2009, Nuevo León y el país han enfrentado la presencia de la AH1N1 y actualmente los casos de esta enfermedad han ido en aumento.
La transmisión de esta ocurre de persona a persona, ya sea a través de la tos, estornudos o al tocar superficies contaminadas con el virus de la influenza.
Síntomas de la influenza A (H1N1)
-
Fiebre con temperatura mayor a 39° C
-
Tos frecuente e intensa
-
Dolor de cabeza, articulaciones y musculares
-
Falta de apetito
-
Congestionamiento nasal
-
Malestar general
Recomendaciones para no contagiarse
Estas recomendaciones son básicas para todos, pero lo ideal es que acudas a tu unidad médica familiar a vacunarte contra la influenza.
- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
- No saludar de beso ni de mano.
- Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo y si no se cuenta con uno, cubrirse con el ángulo interno del codo.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.