Aunque la caña es una planta originaria de Nueva Guinea, se distribuyó por el mundo hasta llegar a México, donde se comenzó a cultivar específicamente en las zonas cálidas, para procesarse y extraer de ella el azúcar que ahora llega a nuestras mesas.
Veracruz fue la primera entidad en cosecharla; sin embargo, hay otros estados que al igual que este, son de los mayores productores, y estos son: San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.
Beneficios de la caña
La caña retrasa la oxidación de las células y favorece la circulación de la sangre, así que, sí, también aporta grandes beneficios al cuerpo humano y aquí te decimos cuales son, así como las propiedades que tiene.
Te podría interesar
• Es alta en calorías y carbohidratos
• Contiene calcio, potasio, hierro, magnesio y vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y B9
Te podría interesar
• Aporta los minerales: zinc, fósforo, sodio y selenio.
Tipos de caña de azúcar que existen en México
Criolla
De todas las variedades es la que más se produce en el país, dejando grandes ganancias una vez que se procesa como azúcar de mesa.
Es muy jugosa y también es la que más se produce en el país. Es importante mencionar que es considerada la más antigua, pues fue traída por Hernán Cortés.
Veteada
Una de sus características son sus rayas amarillas y violetas, mientras que una de sus cualidades, es que resiste a los climas fríos.
Cristalina
Su tallo está cubierto por un vello blanco, razón por la que es llamada así. De todas las variedades, esta tiene sus hojas de un color verde más fuerte.
Violeta
En comparación con la veteada, este tipo de caña soporta mucho más las bajas temperaturas. Su peculiaridad, es el color violeta de su tallo. Como punto en contra, es la menos jugosa y también la que más rápido se seca.
Si quieres comprar este producto para consumo casual o preparar un ponche, te dejamos algunas recomendaciones para que obtengas la mejor caña de azúcar del mercado.
• Revisa que el tallo sea color verde pálido o amarillo claro con marcas de color marrón.
• No compres las que presentan grietas o manchas negras.
• Una vez en casa, lava la corteza exterior de la caña y sécala bien, posteriormente guárdala.
• Envuelve los extremos de la caña con plástico y así evitarás que pierda humedad.
¿Sabías qué?
La caña de azúcar también se agrega a medicamentos, pues su sabor ayuda a que sea fácil de ingerir.