Este viernes 27 de octubre de 2023, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León, presentó la recomendación general 01-2023, la cual tiene que ver con múltiples violaciones graves a los derechos humanos a causa de la falta de agua en la entidad.
La presidenta de la Comisión, Olga Susana Méndez señaló que estas recomendaciones derivan de 60 quejas en varios municipios que han denunciado la total falta de agua como Escobedo y Juárez, precisando que el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, tiene 60 días para ofrecer una disculpa pública a nombre de la paraestatal por la falta de agua.
"Por qué no sólo se afectó a las personas que presentaron quejas, sino es una afectación a toda la comunidad neoleonesa, esta disculpa pública la tiene que ofrecer el Director General de Agua y Drenaje. Eso es una disculpa pública en donde se va a dar esta disculpa a la sociedad neoleonesa a nombre de esa institución y del Estado de Nuevo León, en los términos que se precisan en la recomendación", dijo Olga Susana.
Te podría interesar
Otras de las recomendaciones son la conclusión de acciones necesarias para garantizar la disposición permanente del agua, así como la implementación de estrategias a largo plazo como el Río Pánuco o una planta desalinizadora.
También resalta en las sugerencias se busque resarcir el trasvase de agua con Tamaulipas con agua tratada para los agricultores del vecino estado priorizando el consumo humano.
Te podría interesar
"Ahí lo que estamos buscando es que históricamente lo que se ha buscado siempre es el pago de las cosechas a los regantes en Tamaulipas, el año pasado se trasvasó y si en este momento se llegan a dar estos criterios de que llegar a 516 metros cúbicos, la presa y en Tamaulipas, otra medición específica nos afectaría aún doblemente", dijo Olga Susana.