El mezcal es una bebida alcohólica tradicional de México que se elabora a partir de la planta de agave. Este se produce en varias regiones de México, siendo Oaxaca uno de los estados más conocidos por su producción de mezcal. Sin embargo, se produce en muchas otras áreas, como Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, entre otros.
Es conocido por su amplia variedad de sabores, que pueden ir desde notas frutales y herbales hasta ahumadas y terrosas. Los aficionados a esta bebida a menudo lo degustan para apreciar sus matices y complejidad.
Las destilerías de mezcal son una atracción turística en muchas regiones de México, donde los visitantes pueden aprender sobre el proceso de producción y degustar diferentes variedades de mezcal.
Te podría interesar
Estos son algunos licores que se fabrican en Nuevo León
Linaje de Perros
Es un destilado agave de doble destilación cristalino hecho de forma artesanal y ancestral que proviene de la Sierra Alta de Arramberri, al sur de Nuevo León. Es un licor adaptado al paladar de la gente del norte, con un sabor más suave, menos ahumando y menos intenso.
Linaje de Perros está a la venta a través de sus redes sociales.
Mezcal Choneño
El tradicional “Choneño”, que se produce en La Ascensión, en Aramberri, Nuevo León, mejor conocida como “La Chona”.
La Destiladora de Mezcal La Chona se instaló desde 1994 y es quien tiene los derechos de la marca Choneño.
Mezcal Flammam UANL
En el Cerro El Picacho, ubicado en la zona del Observatorio Astronómico Universitario, crecen de manera orgánica tres tipos de agaves: el gentryi, asperrima y americana spp.
Actualmente, la Universidad trabaja con el agave gentryi, el cual se está enviando a San Carlos, Tamaulipas, para su destilación.
Flamman es un mezcal de tipo joven, Incoloro con suave tinte platinado, con un 40% de alcohol
Mezcal La Guadalupana
En Bustamante desde 1958 se instaló la “Fábrica de Mezcal La Guadalupana”, cuya tradición de producir el licor de agaves, conservando en la Hacienda San Juanita, donde se procesan marcas como El Texano, Bustamante, Norteño y San Ramón.
Puedes adquirirlos a través de sus redes sociales oficiales o si lo prefieres puedes realizar pedidos por WhatsApp al 81-24-00-9379.
La Mata
En las montañas de la Sierra Central y Sur de Nuevo León, por encima de los 1800 metros de altura, se encuentran diversos agaves silvestres y domesticados utilizados en la producción de vino de mezcal. Estos agaves; Son muy prolíficos el maguey de castilla (A.americana), el cenizo (A. aspérima), el verde de la sierra o simplemente verde (A. gentryi) y el verde del campo (A. salmiana). Pero tienen bajas concentraciones de azúcar, siendo esta última (A.salmiana) domesticada y utilizada únicamente para la producción de pulque.
Una peculiaridad del proceso en Nuevo León es el uso de pulque (jugo de maguey fermentado) en lugar de agua, en el proceso de fermentación. Las fermentaciones consisten en aproximadamente un 60% de pulque y un 40% de agave cocido, lo que proporciona un perfil organoléptico verdaderamente único a este “Vino de Mezcal”.