El "No Bra Day" (Día sin brassier) se celebra el 13 de octubre de cada año con el fin de otorgar libertad femenina sobre el uso de esta prenda y concientizar sobre el diagnóstico de cáncer de mama.
El sujetador suele ser una prenda incómoda para miles de mujeres en el mundo; el dejar de usar esto no solo brinda comodidad y una sensación de libertad, sino que también fomenta la igualdad de género.
Sin embargo, el verdadero propósito de este día es concientizar sobre el cáncer de mama y la importancia de la autoexploración para poder obtener un diagnóstico precoz que puede salvar vidas.
Te podría interesar
¿Cómo apoyar la causa?
La idea detrás del "No Bra Day" es que las personas, en su mayoría mujeres, se abstengan de usar sujetadores durante el día y compartan sus experiencias en las redes sociales para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer; cabe destacar que la participación en esta fecha es una elección personal, y cada individuo puede decidir cómo desea hacerlo.
¿Qué beneficios tiene una detección temprana del cáncer?
- Tratamiento más efectivo: Cuando se detecta el cáncer de mama en sus etapas iniciales, generalmente es más fácil de tratar y puede requerir tratamientos menos agresivos.
- Mayor tasa de supervivencia: La detección temprana del cáncer de mama está asociada con tasas de supervivencia más altas.
- Menos tratamientos invasivos: En las etapas iniciales del cáncer de mama, es posible que se necesiten menos intervenciones médicas, como cirugía, quimioterapia o radioterapia. Esto puede reducir los efectos secundarios y la duración de los tratamientos.
- Conservación del tejido mamario: En algunos casos, cuando el cáncer se detecta temprano, es posible realizar tratamientos que permiten conservar parte del tejido mamario, en lugar de requerir una mastectomía completa.
- Menos probabilidades de metástasis: La detección temprana reduce el riesgo de que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo (metástasis), lo que puede ser una complicación grave.
¿Dónde obtener tratamientos contra el cáncer de mama en Nuevo León?
El estado de Nuevo León es el único en todo el país en ofrecer un programa completo contra el cáncer.
Te podría interesar
Dicha ‘Cobertura Universal’ incluye diagnóstico, tratamiento, medicamentos, quimioterapias, cirugías, atención de médicos especialistas, apoyo psicológico, prótesis y cirugía de reconstrucción y sobretodo, seguimiento.
Este programa está disponible para todos los nuevoleoneses que no cuentan con derechohabiencia a un servicio de salud y seguridad social o privado.
Los hospitales donde se les brinda el servicio a miles de mujeres son en el Hospital UNEME DEDICAM, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y el Hospital San José, TecSalud.