NUEVO LEÓN

Aprueba Comisión de Congreso local renuncia de Alhinna Vargas

El próximo lunes en sesión ordinaria será citada su suplente, Rosaura Guerra quien se integrará a Movimiento Ciudadano.

Créditos: Judith Medrano
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Comisión de Gobernación del Congreso local que preside la diputada priista Gabriela Govea, aprobó la licencia de Alhinna Vargas García como legisladora local quien se separó del cargo desde el 18 de septiembre.

Con ello el próximo lunes en sesión ordinaria será citada su suplente, Rosaura Guerra quien se integrará al Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano.

La panista Nancy Olguín leyó el dictamen de esta aprobación.

"Se aprobó la solicitud de renuncia, con carácter de irrevocable. A la ciudadana Alhinna Berenice Vargas García, a cargo diputada local para esta legislatura en términos del artículo 15 para el reglamento para el gobierno interior de Nuevo León. Sin goce de sueldo, prerrogativas, y atribuciones contenidas al mismo. Segundo, con fundamento del artículo 75 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado de Nuevo León, se llama a la diputada suplente, la ciudadana Rosaura Margarita Guerra Delgado, para que, en conformidad a lo establecido en el artículo 193 de dicho ordenamiento constitucional, así como el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Nuevo León, se presente ante este honorable Congreso", dijo Nancy Olguín.

Dicho ello los diputados votaron con reserva ante proceso legal en tribunales, así lo manifestó la diputada Gabriela Govea.

"Un recurso de aclaración en el Tribunal Electoral del Estado dentro del expediente JDC-028-2023, en el cual se está analizando, si en el cumplimiento de la resolución del mismo expediente se está violentando el derecho a los diputados a ejercer el voto de manera libre, autónoma e independiente. Al sentenciar expresamente que la renuncia debe ser aprobada en cuanto al artículo 96, fracción 18, señala que es facultad exclusiva del Congreso determinar si se acepta o no la renuncia de un diputado, esto lo manifiesto para los efectos de que, en su caso, quede a salvo dicho derecho de ejercer el voto libre e independiente en el pleno de este Congreso", dijo Gabriela Govea.

Los diputados Roberto Farias y Eduardo Gaona Diputados de Movimiento Ciudadano solicitaron que se realice una sesión extraordinaria para el fin de semana, pero esto les fue negado.