La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) invita a toda la población en general a disfrutar del próximo eclipse solar anular de forma segura, es por ello que pone a disposición sus instalaciones para recibir información y brindar filtros solares para poder observar el fenómeno este sábado 14 de octubre.
El eclipse se podrá apreciar en Nuevo León y tendrá una cobertura del 82 por ciento. El próximo eclipse solar en México está programado para el 8 de abril de 2024, y no será hasta el año 2054 que se podrán volver a observar fenómenos de este tipo en el país.
¿A qué hora será?
El inicio del eclipse anular es a las 9:25 horas. El punto máximo del fenómeno se dará a las 10:56 horas y el final será a las 12:36 horas.
Te podría interesar
¿Cuáles son las sedes para observar el eclipse?
Los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas estarán disponibles para asistir a la comunidad en la apreciación de este evento astronómico. El horario programado es de 9:00 a 12:30 horas.
Las sedes para la observación del eclipse son las siguientes:
Te podría interesar
- Explanada de Ciudad Universitaria en San Nicolás de los Garza (acceso gratuito).
- Museo Universitario de Ciencias UANL, ubicado en la esquina de Vicente Suárez y Francisco I. Madero, en el Centro de Monterrey (con una cuota de recuperación de $30 pesos para niños, estudiantes, universitarios, profesores y adultos mayores).
Un eclipse solar anular ocurre cuando la luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcialmente al Sol. Para la observación segura del eclipse, se recomiendan métodos como la creación de una cámara oscura para reflejar la imagen en el suelo o el uso de filtros certificados, evitando mirar el eclipse directamente por más de ocho segundos.
UANL entregará filtros
Como parte de la dinámica para ver el eclipse, este viernes 13 de octubre a partir de las 10:00 horas se estará atendiendo a las personas que lleven una máscara y personal de la UANL se encargará de proporcionar el filtro solar para poder ver el eclipse.
Es importante recordar que la máscara, antifaz o careta que proporciones tenga una superficie plana y suficiente espacio para colocar el filtro; además de que no se aceptarán diseños que sean hechos con papel bond, hojas de libreta o cualquier otro material blando.
¿Qué medidas tomar para ver el eclipse?
- No utilizar lentes de sol normales, ya que no están diseñados para mirar directamente al sol.
- Evitar poner dos o tres lentes juntos o utilizar vidrios ahumados, películas fotográficas, veladas, radiografías, papel aluminio, CD, DVD o ver el reflejo del fenómeno en el agua.
- No utilizar dispositivos como celulares, cámaras fotográficas, telescopios, binoculares u otros sin el filtro adecuado.
En caso de contar con lentes especiales que cumplan con la norma ISO12312-2, es importante evitar la observación directa por más de 20 segundos seguidos. La forma correcta de utilizar estos lentes es colocarlos de espaldas al sol y luego voltearse, evitando mirar directamente al sol por más de 20 segundos, y descansar la vista por varios minutos antes de repetir la observación.