SEGURIDAD

Médico investigador, eje clave en la investigación de feminicidios y homicidios en la CDMX

El Plan de Política Criminal contempla esta figura que participará incluso en la capacitación al personal de m fiscalías Territoriales, Feminicidio, Homicidio y Desaparecidos.

Por tal razón, se aportará capacitación de alto nivel al personal de las Fiscalías de Investigación.
Por tal razón, se aportará capacitación de alto nivel al personal de las Fiscalías de Investigación.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

En 2026 la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) consolidará la figura del médico investigador en casos de muertes violentas de mujeres.

El Plan de Política Criminal de la institución para este año, tiene definido el perfil especializado en la aplicación del Protocolo y herramientas para la investigación de muertes de mujeres con perspectiva de género.

De acuerdo con informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre 2018 y 2025, en Ciudad de México se registraron 525 femincidios, de los cuales, 87 se cometieron con arma de fuego.

Así es el rol del médico investigador en los crímenes de género en la CDMX

Ante este panorama delictivo, la Fiscal Berta Alcalde Luján, de término incorporar al personal médico investigador en las Unidades de Criminalística de Proximidad (UCP).

El objetivo es fortalecer la coordinación entre el médico investigador, peritos y policía de investigación para el análisis de cuerpos en el lugar del hallazgo y la generación de hipótesis médico-legales. Además, implementar mecanismos para asegurar el análisis, la documentación médico-legal temprana, especializada y con perspectiva de género desde el lugar del hallazgo.

El médico investigador establecerá mecanismos de coordinación operativa con el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para el traslado, recepción y análisis de cuerpos. Su presencia garantizará la cadena de custodia y la adecuada gestión de muestras, ropas y objetos relacionados con el cuerpo.

Una de sus principales facultades será aportar información contextual del hallazgo, al análisis de la causa de muerte realizado por el INCIFO con el acompañamiento presencial del médico investigador en el procedimiento de necropsia. No obstante, será una especie de rector para la aplicación efectiva del protocolo de investigación ministerial, policial y pericial de los delitos de feminicidio y transfeminicidio

Por tal razón, se aportará capacitación de alto nivel al personal de las Fiscalías de Investigación Territoriales, de Desaparición y de Homicidios en la aplicación del Protocolo, con énfasis en perspectiva de género y debida diligencia.

@amarilloalarcon