En colaboración con el FBI, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos objetivos prioritarios de la justicia estadunidense, quienes ya fueron extraditados.
En Pachuca, Hidalgo, autoridades federales ejecutaron una orden de arresto y extradición contra Alejandro R., quien cuenta con Ficha Roja y es requerido por autoridades del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.
Arrestan en México a dos objetivos prioritarios de la justicia estadunidense
Enfrenta acusación por los delitos de asesinato en primer grado, robo con arma, robo de vehículo y secuestro en primer grado. La SSPC informó que este individuo es uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.
Te podría interesar
Además, está vinculado con el asesinato de su excompañera de trabajo en Charlotte, ocurrido en 2016, en Carolina del Norte, de quien su cuerpo fue hallado el 17 de agosto de 2016, en un área boscosa del condado de Cabarrus, Carolina del Norte., con lesiones por disparo de arma de fuego.
El segundo detenido es Ryan James W. de 43 años, alias “Thor”, de nacionalidad canadiense.
Te podría interesar
Es identificado como líder de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas que enviaba cocaína desde Colombia, a través de México y el Sur de California, hacia Canadá. Respecto a sus ligas con organizaciones criminales se México, las autoridades lo relacionado con una facción del Cártel del Pacífico.
Ryan James W. es señalado por autoridades de Estados Unidos de enviar constantemente cientos de kilos de cocaína a la Unión Americana y Canada. El 17 de septiembre de 2024, un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una orden de arresto federal en su contra y lo acusó de conspiración para distribuir sustancias reguladas y para poseerlas con fines de distribución.
También enfrenta cargos por conspiración para exportar cocaína; empresa delictiva permanente; homicidio y tentativa de homicidio en conexión con una empresa delictiva permanente y por narcotráfico.
La SSPC destacó que este individuo es considerado uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y el Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de los EE.UU., por lo que ofrecía una recompensa de hasta 10 mil dólares por información para su arresto o condena.
Ambos ya fueron trasladados ante los tribunales que los requieren en los Estados Unidos y su captura se enmarca en la visita del director del FBI, Kash Patel. El funcionario estadunidense sostuvo en su cuenta de X, que esta operación es resultado de una gran cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México.
Dijo “Agradecemos especialmente a nuestros extraordinarios socios en México, quienes facilitaron esta operación: la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, el embajador Ron Johnson, Legat México y otros”.
@amarilloalarcon
