SEGURIDAD

Exigen al TDJ investigar a jueza en caso del fotoperiodista Miguel Ángel Rojas

La juzgadora otorgó una suspensión para frenar la audiencia inicial en el caso de la muerte de los fotoperiodistas Berenice y Miguel Ángel en el AXE Ceremonia.

La madre Miguel Ángel, lamentó que el proceso para hacer justicia por la muerte de su hijo siga sin ningún avance.
La madre Miguel Ángel, lamentó que el proceso para hacer justicia por la muerte de su hijo siga sin ningún avance.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Familiares del fotoperiodista Miguel Angel Rojas, quien perdió la vida tras la caída de unas estructuras en el AXE Ceremonia, en abril de 2025, exigieron que el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) investigue a la Jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, por emitir una suspensión provisional que frenó la audiencia inicial, en la cual la Fiscalía capitalina, imputaría cargos en contra de los implicados en el percance que también arrebató la vida a Berenice Giles Rivera.

Exigen al TDJ investigar a jueza en caso del fotoperiodista Miguel Ángel Rojas

Se concentraron frente a los Tribunales federales en Insurgentes Sur, donde exigieron que se investigue a la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, cuya decisión de otorgar dicha suspensión sigue retrasando la justicia y genera impunidad en el caso de la muerte de ambos jóvenes que está cerca de cumplir un año, aseguró Tábata Ximena Salas Ramírez, integrante de la representación legal de la familia del fotoperiodista .

Especial.

“Hoy no estamos aquí para hablar de un expediente ni un tecnicismo legal. Estamos aquí porque Miguel murió trabajando, porque su muerte sigue sin ser juzgada y por el proceso que debería fincar responsabilidades está detenido de manera injustificada. Convocamos  hoy a esta protesta y manifestación pública en contra de la Jueza IV de distrito en Materia Penal, María Del Carmen Sánchez Cisneros, quién el pasado 15 de octubre de 2025 emitió una resolución en la que ordenó que no se celebrará la audiencia inicial dentro del proceso penal que se sigue en contra de tres empresas y ocho personas físicas por la muerte de Miguel. La audiencia inicial es el primer momento en el que la fiscalía puede imputar formalmente cargos presentar datos de prueba y poner en marcha un proceso judicial. Si no hay audiencia inicial, no hay proceso y si no hay proceso no hay justicia”, detalló.

La asesora jurídica puntualizó que dicha decisión deriva del juicio de amparo 53/2025, promovido el 7 de octubre del año pasado por la representación de la familia Giles Rivera, cuyo objetivo principal fue que no se realizará la audiencia inicial, lo que Jueza de Distrito deja dudas y más cuando ha tenido otros casos en los que ha favorecido a cuestionados personajes.

Especial.

“María del Carmen Sánchez Cisneros ha tenido resoluciones previas que se caracterizan por alargar procesos y favorecer a las personas señaladas como responsables en casos de alto perfil como Cuauhtémoc  Gutiérrez de la Torre, como a Sofía Von Roerich, Carlos Ahumada y muy recientemente al ex fiscal de Morelos Ulises Carmona Gándara, casos políticos y económicos relevantes, lamentablemente el caso de Miguel parece seguir ese mismo patrón”, detalló.

Cuestionó a quién favorece este caso que sigue paralizado en el Tribunal Superior de Justicia por la decisión de una jueza de amparo.

Anunció que presentarán una queja ante el Tribunal de Disciplina Judicial para  que investigue y analice posibles irregularidades y la actuación de la juzgadora, ya que su función es proteger derechos humanos y no favorecer a intereses empresariales.

La madre Miguel Ángel, lamentó que el proceso para hacer justicia por la muerte de su hijo siga sin ningún avance y pidió a las autoridades judiciales que pongan mayor atención en este tema, ya que el retraso de la justicia los lastima como familia.

@amarilloalarcon