En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y locales, detuvieron a cuatro sospechosos, aseguraron dos armas de fuego, 120 cartuchos, así como cinco cargadores y un vehículo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en seguimiento a los lineamientos de este plan, también se realizaron visitas a huertos de aguacate, empacadoras e industrias cítricas y se efectuaron recorridos a pie y patrullajes en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Cotija, Lázaro Cárdenas, La Piedad, y Morelia.
También en Nuevo San Juan, Parácuaro, Peribán, Queréndaro, San Lorenzo, Tacámbaro, Tiamba, Uruapan, Zacapu y Zamora.
La SSPC indicó que estas acciones tienen el objetivo de brindar seguridad y confianza a los trabajadores y dueños de los establecimientos.
Precisó que, del 10 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026, se han detenido a 430 personas, se aseguraron 240 armas de fuego, 16,836 cartuchos, 840 cargadores, 347 vehículos, 200 artefactos explosivos, y 53 kilos de material explosivo.
Además, se aseguraron 85 kilos de marihuana, 773 kilos de metanfetamina, 28,800 litros y 15,300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, además se inhabilitaron 26 campamentos y 50 tomas clandestinas.
Participaron en la detención de las cuatro personas con armas y cartuchos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Marina, junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales.
