Agresor de estudiante en CCH Sur es imputable pese a su ideología de célibe involuntario

El penalista Adrián Arellano detalla que aún cuando Lex Ashton “N” haya sufrido un contexto de violencia o exclusión, no justifica su actuación y el homicidio.

Veladora con el nombre de Jesús Israel, joven asesinado a manos de otro al interior del CCH Sur.
Veladora con el nombre de Jesús Israel, joven asesinado a manos de otro al interior del CCH Sur.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Aún cuando Lex Ashton “N”, implicado en el homicidio de un estudiante en el CCH Sur, padezca de un cuadro depresivo o desequilibrio emocional, la Fiscalía General Justicia capitalina (FGJ) tiene datos de prueba suficientes para ejercer acción penal en su contra, por lo que el caso será judicializado ante un juez de control.

Agresor de estudiante en CCH Sur es imputable

Autoridades capitalinas consultadas sobre el particular, informaron que el agresor será imputado por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

Señalaron que aún cuando se pretenda hacerlo ver como una persona inimputable, la Fiscalía cuenta con diversos dictámenes periciales, resultado de necropsia, así como entrevistas de testigos y análisis de cámaras de seguridad.

Además, la FGJ cuenta con el mensaje que supuestamente Lex Ashton “N” subió en una red virtual de “célibes involuntarios” o “incels” donde vertió un comentario deja ver la decisión de cometer un daño.

"Ya estoy harto de este mundo, nunca en mi puta vida he recibido el amor de una mujer y la neta me duele, me duele saber que los Chads pueden disfrutar de las Foids, yo lo he perdido todo, no tengo trabajo ni familia, ni amigos, no tengo motivos para seguir con vida, pero saben qué, no pienso irme solo voy a retribuir a todas esas malditas y todos lo van a ver en las noticias".

Escenario que podría enfrentar Lex Ashton “N”

Está mención forma parte de los datos de prueba que dejan ver la posible intención de causar un daño. Adrián Arellano, abogado penalista del despacho jurídico Vega MacGregor Arellano, detalló el escenario que podría enfrentar el agresor.

“Debemos atender dos circunstancias, primero era un sujeto mayor de edad al tener 19 años y segundo, el hecho de que él pertenezca a un grupo con una ideología de odio hacia otras personas, no significa que pueda señalarse una imputabilidad para eludir la responsabilidad que le corresponde".

“En consecuencia de primer momento es una persona que puede ser tratada como cualquier otra, que puede ser responsable de las conductas que cometió que en este caso, sería homicidio calificado, lesiones cometidas en contra de la persona de 65 años, y derivado de ello enfrentar su proceso de manera normal”, detalló.

El penalista Adrián Arellano aclaró que sólo en caso de que se acredite un trastorno grave, podría establecerse la inimputabilidad.

“A menos que exista dentro de la fiscalía un dictamen que le hagan de manera pericial, que determine que tiene un trastorno mental grave en el cual le impida entender y comprender el carácter de lo que cometió, es decir, si fue ilícito o no pudiese tratarse de una imputabilidad, sin embargo, en este caso no hay indicios de qué por el simple hecho de qué pertenezca o le guste o aluda, o sea partícipe de un movimiento con una ideología determinada, implica una inmutabilidad, en consecuencia”, sostuvo.

Agregó que aún cuando haya sido víctima de maltrato como Bullying o un contexto de exclusión social o dificultad para relacionarse, no es causa que justifique su actuar.

Lex Ashton “N” sigue hospitalizado por las lesiones que sufrió al caer de un edificio en el CCH Sur, mientras que el cuerpo de su víctima, Jesús Israel “N” será sepultado este día en Perote, Veracruz.

@amarilloalarcon