José Mauricio H.G. de 34 años de edad, alias “El Tomate”, ex integrante de la organización criminal la Unión Tepito, detenido en cuatro ocasiones por delitos de alto impacto, murió en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, aparentemente por complicación de salud.
El ahora occiso fue uno de los principales operadores de los líderes de la Unión Tepito, como el “Betito”, el “Lunares” y el “Chori”, entre otros.
Informes ministeriales refieren que un custodio del Sistema Penitenciario realizaba el retiro de candados en las estancias del Dormitorio Cuatro, cuando se percató cerca de las 07:05 horas que José Mauricio H.G. “El Tomate”, se quejaba por malestar.
Te podría interesar
El elemento de seguridad solicitó apoyo para llevar al interno al servicio médico del Reclusorio para brindarle los primeros auxilios.
La doctora de guardia le brindó atención con técnicas de reanimación, pero instantes después falleció.
Te podría interesar
En su informe, incorporado a la carpeta de investigación, la doctora asentó que “se observa a paciente en decúbito dorsal con los ojos y boca abierta, ausencia de pulso carotídeo y radial y relajación de esfínteres, por lo que se coloca monitor cardiaco con trazo iselectrico declarando muerte a las 7:14 horas”.
El Tomate” tenía como antecedente, según el dictamen, una operación para colocación de bypass gástrico hace 8 años, con “estenosis refractaria”, es decir, estrechamiento anormal del esófago con tratamiento endoscópico.
Por tal motivo se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia capitalina, por lo que peritos y detectives realizaron las primeras investigaciones.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro ministerial, dando paso al inicio de la carpeta investigación CI-FIXOC/UAT-XO-2/UI-1 S/D/03032/09-2025, por el delito de homicidio culposo por otras causas.
Cabe destacar que los agentes realizaron una inspección en el lugar de los hechos y buscaron cámaras de videovigilancia para ampliar la indagatoria.
@amarilloalarcon
