Caso Ximena Guzmán y José Muñoz: A dos semanas del asesinato, sin sospechosos detenidos

La acción criminal cobró factura con la remoción de mandos en el Sector Nativitas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El caso del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz cumple ya dos semanas sin sospechosos detenidos.
El caso del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz cumple ya dos semanas sin sospechosos detenidos.Créditos: Cuartoscuro / X
Escrito en NACIONAL el

Este martes se cumplen dos semanas del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores directos de la jefa de gobierno Clara Brugada Molina, sin que hasta el momento haya reporte de personas detenidas.

La acción criminal cobró factura con la remoción de mandos en el Sector Nativitas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como en la titularidad del área de criminalística de coordinación de investigación forense y servicios periciales.

El titular de esa área Manuel Izquierdo Plata, quedó fuera de la institución y aunque podría mencionarse que es un “ajuste” en la estructura de mandos de la institución, personal del área refiere que tras los hechos en Calzada de Tlalpan, se generó ese movimiento.

Desde el momento en que sicarios privaron de la vida a Ximena y José, las investigaciones no han cesado y en estas no sólo participa la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino también instituciones federales como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Centro Nacional de Inteligencia.

La búsqueda de los implicados se ha extendido no sólo en Ciudad de México, sino en diversos estados del centro del país, donde habrían tenido movilidad.

El perfil genético elaborado tras el hallazgo de rastros biológicos en los indicios hallados junto a la motocicleta y a la camioneta abandonadas por los agresores, están bajo resguardo con estricta cadena de custodia, así como todos los resultados de todos los peritajes.

Tras los crímenes perpetrados el 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, muy cerca de la estación del Metro Xola, línea 2, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez, aseguró que la prioridad era detener a los implicados en los hechos, situación que no ha ocurrido hasta el momento.

Sin embargo, los equipos de inteligencia de instituciones locales y federales siguen con pistas firmes para intentar dar con los responsables.

Muertas esto ocurre se realizan análisis técnicos de comunicaciones, análisis de contexto laboral y personal, así como investigaciones de campo y revisión de cámaras.

Autoridades consultadas sobre el tema, mencionaron que esta es una investigación de largo aliento y a pesar de que no hay personas sospechosas detenidas, existe un seguimiento puntual y firme para esclarecer el caso Ximena Guzmán y José Muñoz.

@amarilloalarcon