Tras días de incertidumbre y protestas en Reynosa, Tamaulipas, las autoridades confirmaron el asesinato de los cinco integrantes del Grupo Fugitivo. Los responsables, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado, serían miembros de Los Metros, una facción del Cártel del Golfo.
Esta organización criminal opera en el noreste de México y mantiene divisiones internas con fuerte presencia en la región fronteriza.
¿Quiénes son Los Metros y cómo se relacionan?
El Cártel del Golfo, fundado por Osiel Cárdenas Guillén, ya no opera como una estructura unificada, sino dividida en facciones rivales. Entre ellas se encuentran Los Metros, Los Escorpiones, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras, todos con presencia en diferentes puntos de Tamaulipas.
Te podría interesar
Según reportes de la DEA y la Fiscalía estatal, Los Metros operan principalmente en Reynosa, la ciudad donde fueron vistos por última vez los músicos, y están involucrados en delitos como narcotráfico, tráfico de armas y migrantes. Esta facción mantiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para fortalecer su control territorial frente a otros grupos como Los Mayos.
¿Qué ocurrió con los músicos del Grupo Fugitivo?
El 25 de mayo, José Francisco Morales Martínez (23), Francisco Javier Vázquez Osorio (20), Livan Edyberto Solís De la Rosa (27), Nemesio Antonio Durán Rodríguez (40) y Víctor Manuel Garza Cervantes (21) fueron contratados para tocar en un evento en la colonia Rancho Grande de Reynosa. Sin embargo, el lugar resultó ser un terreno baldío. Luego de su llegada, perdieron contacto con sus familias alrededor de las 10:00 p.m.
Te podría interesar
Mediante análisis de cámaras del C5 y rastreos telefónicos, se descubrió que los músicos fueron trasladados a un predio en la colonia Aquiles Serdán. Días después, su camioneta fue localizada sin logotipos, y en la zona se encontraron rastros de sangre.
El miércoles 28 de mayo, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó sobre el hallazgo de cinco cuerpos, y un día después, la Fiscalía estatal confirmó oficialmente que se trataba de los músicos desaparecidos, mediante pruebas periciales.
En conferencia de prensa, el fiscal Irving Barrios Mojica explicó que el grupo fue llevado a un inmueble sin registro de salida, lo que, sumado a otros indicios, permitió presumir que ese fue el lugar donde fueron privados de la vida.
Hasta ahora, se ha informado sobre la detención de nueve personas presuntamente relacionadas con el asesinato, todas identificadas como integrantes de Los Metros. Durante el operativo se aseguraron nueve armas de fuego y dos vehículos. Las investigaciones continúan, ya que aún no se ha determinado el móvil del crimen ni las circunstancias exactas del asesinato.
