Autoridades federales dieron a conocer la detención en Ecatepec, Estado de México, de dos integrantes de la organización delictiva “La Chokiza”.
Explicaron que el 7 de febrero, elementos de Seguridad Pública de Ecatepec, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, realizaron una inspección a dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes al notar la presencia de las fuerzas de seguridad intentaron escapar.
Al llevar a cabo una revisión, se detectó, mediante la plataforma México, que la motocicleta cuenta con reporte de robo.
Te podría interesar
Los dos hombres, intentaron sobornar a las autoridades ofreciendo 5 mil pesos para no ser detenidos.
Por ello, fueron presentados Victor Manuel “N” y Jesús Esteban “N” ante la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito, en Coacalco, Estado de México.
Te podría interesar
Las autoridades destacaron la relevancia de esta detención, al recordar que en días pasados el líder de la organización delictiva encabezó un plantón frente a la fiscalía junto con un grupo de personas para generar “presión social”.
“La Chokiza” es un grupo delictivo que opera principalmente en Ecatepec, Estado de México, dedicado a la extorsión a transportistas y comerciantes, secuestro, robo de vehículos, homicidio, y a los préstamos de dinero conocidos como “gota a gota”.
Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, su líder, fue detenido por elementos de la policía capitalina por el delito de extorsión, pero recuperó su libertad debido a una mala integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En junio de 2024, la Fiscalía General de la República detuvo nuevamente a “El Choko” y a otros integrantes de esta organización criminal como Angel “N” por diversos delitos.
El grupo delictivo también está relacionado con la invasión de viviendas en Ecatepec.
En agosto del año pasado, integrantes de este grupo ingresaron ilegalmente a un domicilio exigiendo 80 mil pesos a los propietarios para devolver la propiedad y una cuota mensual para evitar nuevos despojos.