La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la población del incremento de fraudes digitales durante el Black Friday y el Cyber Monday, eventos realizados por tiendas de comercio electrónico celebrados anualmente y de talla mundial.
Ante la ola de descuentos en los productos, se genera una buena ocasión para que los ciberdelincuentes incrementen sus campañas maliciosas dirigidas a los consumidores y a las empresas.
Durante la temporada de fin de año, se observa un incremento en la creación de páginas falsas que imitan las marcas reconocidas con el propósito de capturar contraseñas de acceso o información financiera.
Te podría interesar
Los correos electrónicos fraudulentos y los mensajes de texto con enlaces sospechosos son las herramientas más utilizadas por los atacantes, mediante ellas, los usuarios suelen ser atraídos con ofertas demasiado buenas para ser reales, cupones falsos o avisos de entregas inexistentes.
Las pequeñas y medianas empresas también pueden convertirse en objetivos, ya que los ciberlincuentes aprovechan el incremento en las ventas y la sobrecarga de los sistemas de pago para introducir malware o engañar a los empleados mediante solicitudes falsas de transferencia.
Te podría interesar
Las aplicaciones móviles apócrifas, son otros de los métodos que emplean, las cuales simulan ser plataformas de venta reconocidas, pero en realidad roban información personal o financiera.
En tanto, los mensajes SMS con enlaces maliciosos, se utilizan para redirigir a sitios falsos o descargar software malicioso (malware) en los dispositivos.
Por tal motivo, la Policía Cibernética de la Ciudad de México emitió varias recomendaciones de seguridad para quienes planean realizar compras electrónicas durante el Black Friday y el Cyber Monday.
La policía cibernética sugirió desconfiar de promociones demasiado atractivas; verificar la autenticidad del sitio web; utilizar métodos de pago seguros y no proporcionar información personal o financiera.
Además, guardar comprobantes, capturas de pantalla y correos de confirmación; actualizar antivirus y sistema operativo, entre otras.
@amarilloalarcon
