En un operativo realizado en el Estado de México, las autoridades detuvieron el pasado 24 de noviembre a Juan Manuel "N" alias "El Maya", presunto líder de una organización de robo y distribución ilegales de agua, un delito que ya se conoce como “huachicol de agua”.
El hombre en cuestión, se encuentra ahora bajo custodia, en un golpe que apuntala la estrategia estatal por controlar un negocio clandestino que mueve millones y deja sin abastecimiento legítimo a comunidades enteras.
La operación fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Municipal de Ecatepec y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante la segunda fase de la llamada Operación Caudal.
Te podría interesar
Todo lo que sabemos sobre ‘El Maya’ y el huachicol de agua
De acuerdo con las autoridades, ‘El Maya’ es identificado como el líder de un grupo criminal autodenominado “Somos Mayas, Somos Fuertes” o también “Los Mayas”, que operaba de forma ilegal pipas de agua en los municipios de Ecatepec, Acolman y Coacalco.
Durante su detención se le aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, narcóticos, una camioneta de lujo, otro vehículo y prendas con las que simulaba pertenecer a corporaciones oficiales, así como identificadores de su banda.
Te podría interesar
Lo más impactante del caso es que el sujeto llegó a trabajar como policía municipal de 2014 hasta el año 2023, cuando el Consejo de Honor y Justicia lo separó del cargo hasta que fue separado de la corporación por causas administrativas, según reportes oficiales.
También fue detenido en 2020 por homicidio calificado y fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Así es el modus operandi de “Somos Mayas”
El modus operandi de Los Mayas no era solo la extracción ilegal de agua: también utilizaban uniformes falsos y simulaban autoridad para intimidar y controlar rutas.
La organización, según las autoridades, habría utilizado tomas clandestinas, pozos sin permiso y rutas de pipas para extraer y vender agua, operando con una estructura muy parecida a otros grupos criminales que trafican con recursos básicos.
Cabe recordar que, el sábado pasado también fueron detenidos dos líderes sindicales por el presunto delito de "aguachicol", identificados como: Juan “N” y Guillermo “N”.
