Asesinan a policía de Investigación en San Miguel Chalma, Tlalnepantla; lo que sabemos

El oficial asesinado se encontraba en su domicilio cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

La agresión contra el policía de investigación en el Edomex habría sido un ataque directo, relacionado probablemente con su trabajo.
La agresión contra el policía de investigación en el Edomex habría sido un ataque directo, relacionado probablemente con su trabajo. Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

La ola de violencia en el Estado de México alcanzó nuevamente a las corporaciones de seguridad. Un elemento activo de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía mexiquense fue asesinado a balazos la tarde del miércoles 12 de noviembre en San Miguel Chalma, Tlalnepantla. La agresión, presuntamente directa, ocurrió cuando el oficial se encontraba en su día de descanso. Esto es lo que se conoce hasta ahora.

¿Quién era el policía de investigación asesinado en Tlalnepantla?

La víctima fue identificada como Andrés Estrada Quintana, de 32 años, agente activo de la PDI del Estado de México. Contaba con formación como Técnico Superior Universitario en Investigación Policial, lo que le permitió desempeñar funciones clave en el ámbito judicial.

Entre sus responsabilidades destacaban la atención de casos turnados a Ministerios Públicos, fiscales y policías de investigación, así como el seguimiento de sentencias y procedimientos judiciales.

Antes de incorporarse a la PDI, trabajó en la Secretaría de Gobernación (Segob) como asistente en las áreas de Servicios Migratorios, realizando labores administrativas.

En 2021 también se desempeñó como líder y coordinador de proyectos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Así ocurrió el ataque contra Andrés Estrada  

El ataque se registró cuando el oficial estaba en su domicilio durante su día de descanso. Según los primeros reportes, dos presuntos sicarios a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego contra el agente, provocándole la muerte de manera inmediata.

Las primeras líneas de investigación apuntan a que se trató de un ataque directo. Se presume que el agente estaba adscrito a la Fiscalía de Homicidios de la Ciudad de México, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

De acuerdo con los primeros indicios, los agresores habrían huido rumbo a la Ciudad de México, aprovechando la cercanía del punto del ataque con la alcaldía Gustavo A. Madero.  

Hasta el momento, no hay detenidos por este asesinato. Sin embargo, autoridades del Edomex y la CDMX trabajan en una coordinación de emergencia para revisar las cámaras de videovigilancia en la zona y obtener información que permita identificar y capturar a los responsables.