Tuvieron que pasar cuatros años desde que se formalizaron las investigaciones en contra de Víctor Álvarez Puga, y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, para que el empresario por fin pudiera ser detenido, luego de los intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) para aprehenderlo.
Álvarez Puga se encuentra recluido desde hace casi un mes en el centro de procesamiento Krome North SPC en Miami, Florida; el hecho fue confirmado el pasado viernes donde se destacó que su arresto se debe a asuntos migratorios.
¿De qué se le acusa a Víctor Álvarez Puga y a Inés Gómez Mont?
Álvarez Puga y Gómez Mont están acusados de desviar y lavar aproximadamente 3 mil millones de pesos mediante un esquema de empresas fantasma, fondos que habrían sido obtenidos a través de contratos simulados con la Secretaría de Gobernación. A pesar de la emisión de una ficha roja de Interpol, ambos habían permanecido prófugos desde 2021.
Te podría interesar
En ese año, Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics, reveló para MVS Noticias que “para que exista el delito de peculado tiene que haber la colaboración entre un funcionario público y un particular. En este caso con la Secretaría de Gobernación de Osorio Chong. ¿Por qué no incluyen el delito de evasión fiscal?”.
Además, precisó “en este caso la acusación tiene que ver con 3 mmdp que terminaron en empresas, muchas señaladas como factureras, de Álvarez Puga durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto”.
Te podría interesar
Años antes, en 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya habían cateado las oficinas del despacho Álvarez Puga y Asociados, tras detectar que ofrecía asesorías para registrar a empleados como socios o cooperativistas, con el fin de evadir impuestos, cuotas al seguro social y el reparto de utilidades.
Gómez-Mont, sobrina del exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, y su esposo, se mantienen bajo investigación por su presunta participación en esta red de desvíos millonarios.
¿Qué podría pasarle a Víctor Puga y su esposa Inés Gómez Mont?
Aunque no existe una sentencia, según los reportes públicos, los delitos que se le imputan a Víctor Álvarez Puga, podrían acarrearle una pena de más de 40 años. Las autoridades mexicanas estarían evaluando cómo proceder legalmente, por lo que no se descarta solicitar su extradición. Actualmente se desconoce el paradero de Inés Gómez Mont.
