Mónica J.B. apareció sin vida en el baño de sus casa hace un año y cinco meses; su agresor, René Esquivel San Juan recibió sentencia de 35 años de prisión.
El Tribunal de Enjuiciamiento lo declaró penalmente responsable del delito de feminicidio, toda vez que ministerios públicos reforzaron la acusación en el juicio oral con un amplio cúmulo probatorio.
Informes judiciales señalan que el 29 de marzo de 2023, la víctima -mujer trans- estaba en compañía de su pareja sentimental, en un domicilio en calle Quinta Cerrada de las Rosas, colonia Barrio Magdalena San Francisco Culhuacán, alcaldía Coyoacán.
Te podría interesar
El ahora sentenciado agredió a golpes a la víctima y posteriormente la estranguló y asfixió, privándola de la vida.
Inicialmente los policías primeros respondientes establecieron como primera línea de investigación la de un posible suicidio.
Te podría interesar
Sin embargo, detectives de la Fiscalía capitalina profundizaron en la indagatoria y determinaron que existían indicios de feminicidio.
Por esa razón, se desarrolló el juicio bajo el tipo penal de feminicidio y la exposición de los fiscales fue determinante.
En consecuencia, la Autoridad Judicial impuso la pena privativa de libertad por tres décadas y media, así como el pago de reparación del daño físico y moral, así como indemnización y gastos funerarios.
El acusado compurgará la pena en el Reclusorio Oriente, y saldrá de prisión en el año 2058.