Dos posibles operadores de la Unión Tepito de nacionalidad colombiana que violentaban a comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, fueron declarados culpables del delito de extorsión agravada en pandilla, por lo que pasarán 23 años en prisión.
Fiscales capitalinos adscritos al Reclusorio Oriente, reforzaron la acusación y con las pruebas expuestas generaron convicción y el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio.
Informes judiciales señalan que el 11 de septiembre 2023, la víctima estaba en un puesto de venta en vía pública en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y Victoria, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde un sujeto identificado como "El Botello", junto con tres hombres y una mujer, exigieron el pago de una “cuota” por derecho de piso.
Te podría interesar
Informes judiciales señalan que los acusados amenazaron a la víctima: “ya vengo por el dinero, dámelo todo completo, no quiero chingaderas, ya sabes que con la Unión no se juega".
El afectado mencinó que sólo tenía mil 800 pesos, por lo que le dieron una golpiza y le quitaron el efectivo que tenía de la venta de sus productos.
Te podría interesar
Posteriormente, agentes de investigación detuvieron a Nicolás Oviedo Sánchez y Fabián Leonardo Padilla Rodríguez, por lo que ambos fueron procesados.
La pena de 23 años de cárcel deberán compurgarla en el Reclusorio Oriente; deberán pagar una multa y la reparación del daño, además que se dio aviso al servicio de migración, por su condición de extranjeros.
@amarilloalarcon