El Empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, no regresará a prisión y el juez de ejecución de sanciones penales, consideró que está prescrita la pena y la reparación del daño, lo que da por concluida la causa penal.
Durante una audiencia que se extendió más de tres horas en salas del Reclusorio Norte, el juzgador Rubén Manuel Godínez Cerón, dio la razón a la defensa del polémico empresario, quien a partir de ésta decisión judicial, no tiene ya ningún pendiente con la justicia en la capital mexicana.
La Fiscalía capitalina solicitó su extradición y una vez que ésta se concretó en julio pasado, el ministerio público solicitó audiencia para pedir que el acusado regresara a prisión para cumplir la totalidad de la sentencia, que era de un año y 11 meses.
Te podría interesar
Enrique Ostos, abogado de Carlos Ahumada, sostuvo que su representado podrá regresar libremente a su natal Argentina sin ningún problema.
“Estoy con la seriedad de que no hay otro proceso del fuero común y federal, y en el caso que, no lo creo, no puede ser materia de otro proceso, porque él fue extraditado exclusivamente para este proceso y los tratados de extradición prohíben que sea juzgado por otro delito que no sea el de la extradición… el regresa al lugar donde vivía, donde están sus actividades personales.
Te podría interesar
“Esta prescrita la pena, esta prescrita la reparación del daño y esta prescrito todo”, detalló
Se trata, dijo, de una extinción total de la causa y la pena, en lo que respecta a la acusación del delito de fraude.
En 2009 un juez penal del Tribunal Superior de Justicia lo sentenció a 5 años de cárcel y un pago reparatorio de 26 millones de pesos, en favor de la administración capitalina, por obras incumplidas o no efectuadas.
De esa pena, solo cumplió tres años y 11 meses y obtuvo su libertad, pero en 2019, la FGJ solicitó su reaprehensión y Ahumada fue localizado en Panamá y al no haber reclamo de las autoridades, regresó a su país de origen Argentina.
En julio pasado regresó a México tras un proceso de extradición, con el beneficio de una suspensión provisional y este día en el análisis de fondo al pedimento de prescripción, el juez de ejecución de sanciones le otorgó la razón y libertad.
Ahumada salió del TSJ con una traje azul marino, camisa clara, corbata azul y lentes oscuros, sin hacer algún comentario.
@amarilloalarcon