La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) explora una línea de investigación por ejecución extrajudicial, en el caso del homicidio del activista estudiantil de la UNAM, Carlos Sinhué Cuevas Mejía, ocurrido el 26 de octubre de 2011.
A raíz de una deficiente investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad, emitió la Recomendación 2/2018.
El 4 de marzo de 2020, la FGJ emitió una disculpa pública, en la administración de la entonces titular, Ernestina Godoy Ramos.
Te podría interesar
Lo anterior por la indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación, incluida la posible ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé; así como las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de la víctima.
La Fiscalía capitalina informó que le instrumento recomendatorio dispuso en el quinto punto designar a un grupo interdisciplinario de expertos independientes para la elaboración de un análisis de la averiguación previa, y realizar diligencias para practicar y agotar exhaustiva y efectivamente la indagatoria radicada en la Fiscalía de Homicidios
Te podría interesar
El objetivo es concretar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia para María de Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinhué y en memoria de este joven universitario de la Facultad de Filosofía y Letras, por lo que la Fiscalía determinó el cierre de la línea de investigación por delitos contra la salud, la cual ha quedado completamente descartada.
El 25 de marzo de 2022, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su Informe final.
El resultado lo aportó a la autoridad ministerial, contribuyendo a la prosecución de la investigación, y en el que descartó hipótesis criminalizante y exploró nuevas vías para el debido esclarecimiento de los hechos, que hoy, se indaga con la línea de una posible ejecución extrajudicial.
Cabe señalar que en cumplimiento a la Recomendación se emitió una circular en la FGJ, la cual instruye a servidores públicos de la institución “abstenerse de realizar prácticas que estigmaticen o criminalicen a personas que forme parte de una averiguación previa o carpeta de investigación por conductas relacionadas con el activismo.
@amarilloalarcon