El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal desechó el amparo con el que Petróleos Mexicanos (Pemex) buscaba revertir la cancelación de la información financiera que enviaron Brasil y Suiza para acreditar los sobornos por 7.3 millones de dólares que recibió Emilio Lozoya Austin por parte de Odebrecht.
Con esta resolución se abre la puerta para que se inicie el juicio contra el ex servidor público por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por decisión unánime, el tribunal declaró fundada la queja y revocó la admisión del amparo de Pemex porque consideró que la anulación de las pruebas es un acto intraprocesal y no una violación de derechos constitucionales de imposible reparación.
Te podría interesar
El litigio surgió tras la audiencia intermedia del 10 de marzo de 2023, en la que el juez de control Gerardo Alarcón López anuló la información financiera aportada por Suiza y Brasil a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las pruebas anuladas son la información financiera que Suiza entregó a México de las empresas de Lozoya y los comprobantes bancarios que proporcionó Brasil sobre las transferencias de las empresas Innovation Research Engineering and Development Ltd, Latin America Asia Capital Holding y Zecapan, la primera de ellas empleada por Odebrecht para el pago de supuestos sobornos.