Los 19 cuerpos de personas asesinadas y halladas el sábado pasado en un camino de la comunidad de Jaltenango, municipio de La Concordia, Chiapas, es resultado de la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas-Guatemala, de acuerdo con las primeras investigaciones.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que de acuerdo con la carpeta de investigación que inició la Fiscalía del estado de Chiapas, se documentó que por lo menos seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco.
Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza, informó la SSPC.
Te podría interesar
Explicó que en esa región ha habido detenciones de las fuerzas armadas por ilícitos relacionados con el tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas.
Los supuestos autores de la filmación de los cuerpos en un camión de volteo, se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.
Te podría interesar
La SSPC precisó que en días pasados, el gobierno federal reforzó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el fin de semana se ordenó el incremento de mil 200 efectivos más para apoyar la labor de seguridad en la entidad chiapaneca.