En los últimos años, los cárteles mexicanos han recurrido a la dark web para adquirir precursores químicos y producir fentanilo, una droga sintética altamente adictiva y letal. Esta práctica ha tenido un impacto devastador en la salud pública, tanto en México como en Estados Unidos.
Esto se ha podido saber gracias a una publicación hecha por InSight Crime, que lleva por título: The Synthetic Silk Road: Tracing China’s Grey-Market Precursor Chemical Trade” , que se traduce a “La ruta de la seda sintética: al interior del comercio de precursores químicos en China”.
¿Cómo usan los cárteles la deep web?
En dicha investigación se revela cómo el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sacan ventaja de la dark web con compradores anónimos que saben sobre las técnicas de envío encubierto para evadir a las autoridades.
Te podría interesar
También se explica que, utilizan criptomonedas como Bitcoin para realizar pagos anónimos y seguros.
Una vez dentro de la dark web, los usuarios utilizan términos de búsqueda específicos y números CAS (Chemical Abstract Service) para localizar sustancias químicas concretas.
Te podría interesar
Ya que los cárteles obtienen los precursores químicos, los utilizan en laboratorios clandestinos para producir fentanilo. Este proceso es altamente peligroso y puede provocar explosiones e intoxicaciones.
La DEA, el fentanilo y China
Esto también se une al hilo de las acusaciones hechas por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra China, al señalarlo como responsable de esta cadena narcótica, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas y de las prensas de pastillas de China para que les suministren los precursores químicos y las prensas necesarias para fabricar las drogas.
¿Qué es la dark web?
La Dark Web, también conocida como web oscura o red oscura, es un espacio digital inaccesible para los motores de búsqueda tradicionales como Google, Bing o Yahoo.
Se encuentra en una capa oculta de internet, donde los sitios web no están indexados y solo se puede acceder a ellos a través de navegadores web especiales, configuraciones específicas y con ayuda de hackers.
El uso de la dark web por parte de los cárteles mexicanos para la producción de fentanilo es cada vez más común, siendo esta droga, responsable de un número creciente de muertes por sobredosis, tanto en México como en Estados Unidos.