“Los Chapitos”, hijos del que se proclamó como el mayor capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, han sido foco de atención en los últimos años por su actuación en la distribución de fentanilo, pero lo más relevante en los últimos días es un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (la DEA).
¿Qué dice la DEA sobre “Los Chapitos” y el fentanilo?
La DEA aseguró ayer que la supuesta orden en 2023 por parte de la facción del cártel de Sinaloa, conocida como "Los Chapitos," prohibiendo fabricar fentanilo en México, fue tan solo un truco publicitario o un pretexto para eliminar a algunos rivales en la producción de dicha droga sintética.
Dentro de la edición 2024 de su reporte anual, conocido como evaluación de la amenaza de las drogas, la DEA afirmó que las mantas aparecidas en octubre pasado en diversos municipios de Sinaloa, Sonora y Baja California en las que "Los Chapitos" prohibían fabricar fentanilo no tuvieron ningún efecto.
Te podría interesar
Aumento de fentanilo en Estados Unidos
Según la agencia, la disponibilidad de fentanilo ilegal en Estados Unidos traficado desde México sigue estando a niveles récord con 79 millones de píldoras decomisadas en 2023. De acuerdo con la DEA, ninguna de sus oficinas en EU reportó escasez de fentanilo ni tampoco un aumento en el precio.
¿Los cárteles mexicanos apuestan por las drogas sintéticas?
Al presentar el reporte ayer, la directora de la DEA, la señora Anne Milgram, destacó en un comunicado el cambio histórico ocurrido en la última década durante la cual los principales cárteles optaron por privilegiar el tráfico de drogas sintéticas (como el fentanilo y las metanfetaminas) por encima de las derivadas de plantas (como la cocaína y la heroína).
Te podría interesar
Tal como ha dicho desde hace varios años, la DEA reiteró ayer que los cárteles mexicanos tienen presencia en los 50 estados de Estados Unidos y en más de 40 países.
Con la información anterior, la DEA expuso que, “Los Chapitos” mintieron al decir que “prohibían fabricar fentanilo”, según el reporte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.