¿Te imaginas pasar 15 años en prisión por un crimen que no cometiste? Ese es el caso de Sanjuana Maldonado, quien en 2009 fue recluida en el Centro de Reinserción Social de “El Xolol”.
A la de edad de 21 años, la mujer fue arrestada por el cargo de secuestro agravado, luego de que su expareja la engañara y forzara a cobrar un dinero, que provenía de un presunto secuestro.
En un operativo de la Policía Federal Preventiva, la mujer fue detenida junto a otros individuos, trasladada a la Ciudad de México para su proceso y posteriormente se le sentenciaría a 30 años de cárcel; siendo recluida en “El Xolol”, ubicado en el municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí.
Te podría interesar
¿Cómo fue el caso de Sanjuana Maldonado?
Aunque en los juicios no se presentaron pruebas contundentes en su contra, se determinó su culpabilidad.
Durante la audiencia en el Ministerio Público, argumentó que no tenía ninguna implicación con el delito y respondió sobre relación con los otros detenidos.
Te podría interesar
La mujer aseguró que no tenía conocimiento del origen de los fondos que intentó cobrar en un cajero automático, debido a su expareja, e incluso se resistió a hacer el retiro, pues sentía desconfianza con la situación.
En cuanto a la evidencia, Maldonado contó que no se presentaron víctimas para identificarla, ni hubo testimonios que apuntaran a su participación en los delitos que se le atribuyeron, añadieron sus abogados.
Por años, organizaciones no gubernamentales e instancias legales intentaron por años que fuera liberada.
Además, en el caso se hallaron otras irregularidades, como la falta de defensores en partes del proceso, la ausencia de pruebas contundentes, y la investigación se basó en una denuncia anónima a la que no se le dio el seguimiento correcto.
Después de pasar 15 años en prisión, se le otorgó la libertad, al obtener el indulto de los diputados del Congreso de San Luis Potosí, que ordenó su libertad inmediata.
La liberación de Sanjuana Maldonado fue el pasado 20 de junio, después de cuatro meses de que se solicitara el indulto al Congreso local. De acuerdo con medios, la mujer se trasladará a Matehuala para estar con su familia y sus dos hijos.