Descartan crematorio o fosa clandestina en CDMX; restos hallados no son de humanos

Autoridades dieron a a conocer los avances de las investigaciones, tras el presunto hallazgo de restos humanos, en las inmediaciones del volcán Xaltepec.

Descartan crematorio clandestino en CDMX.
Descartan crematorio clandestino en CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), descartó la tarde de este miércoles que en los límites de la alcaldía Tláhuac e Iztapalapa haya un crematorio o fosa clandestina, como se reportó recientemente en redes sociales.

Fue la fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, quien en su cuenta de X, antes Twitter, compartió un video en el que indicó, que se habrían encontrado presuntos restos humanos en la CDMX.

“Me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños”.

A raíz de ello, las autoridades capitalinas se dieron cita en el lugar para comenzar con las indagatorias correspondientes.

FGJ

Sin indicios de crematorio clandestino en CDMX

El encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara, ofreció un mensaje a medios, junto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), Pablo Vázquez, en el que dio a conocer los avances de las investigaciones, tras el presunto hallazgo de restos humanos, en las inmediaciones del volcán Xaltepec.

FGJ

Por lo anterior, explicó que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación por noticia criminal y personal capacitado inició con la recabación de indicios.

De acuerdo con los resultados, los 14 elementos óseos, que se encontraron en el paraje, son de origen animal, "particularmente de la especie canina".

Sobre el hallazgo de cenizas, Ulises Lara aclaró que las muestras, también corresponden a restos de animales, y otros materiales como plásticos, llantas y basura, por lo que tampoco se tratan de restos humanos.

“Se puede establecer que el sitio se encuentra cerca del pueblo Colonia, es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para quemar cuerpos, sin que nadie se dé cuenta”.

FGJ

Por su parte, Pablo Vázquez recordó que en años pasados, ya se había analizado la zona conocida como Las Minas, y no se encontró ningún resto humano.

Finalmente, aclaró lo que ya se había informado, que las identificaciones que se encontraron en el supuesto crematorio clandestino en CDMX, pertenecen a personas que se encuentran vivas, y no fueron víctimas del delito de desaparición.