Asesino serial: Qué características debe tener, según la ley, para clasificarlo como tal

En la historia de nuestro país ha existido terribles casos de hombres y mujeres clasificados cómo asesinos seriales, pero ¿por qué se les llama así?

¿Te has preguntado por qué los llaman así?
¿Te has preguntado por qué los llaman así?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El fenómeno de los asesinos seriales en México ha conmocionado a la sociedad durante décadas. Estos criminales, movidos por una compleja mezcla de factores psicológicos y sociales, perpetran asesinatos de forma metódica y premeditada, dejando un rastro de terror a su paso.

Recientemente, un caso ha conmocionado a la CDMX y al país, luego de la muerte de la joven María José en Iztacalco a manos de Miguel “N”, un hombre que se encuentra a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Foto:FGJ

El sujeto de 39 años, acusado de feminicidio, ingresó al departamento de la colonia La Cruz, en la alcaldía Iztacalco, en la CDMX, y es egresado de la licenciatura en Químico Bacteriólogo, Parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Y a quien luego de las investigaciones se le relaciona con el crimen de al menos 20 mujeres, luego de que fueron halladas en su domicilio las identificaciones de varias féminas, por lo cual la FGJ ya planteó la posibilidad de estar ante un posible feminicida serial.

¿Qué característica debe cubrir un asesino para considerarse serial?

En México, la clasificación de un asesino serial se basa en varios criterios legales. La ley mexicana define a un asesino serial como una persona que comete tres o más homicidios en un período de tiempo prolongado, con un lapso entre cada crimen.

Además, la ley establece que estos crímenes deben haber sido cometidos bajo ciertas circunstancias, como una motivación similar, un modus operandi característico o una firma distintiva en los crímenes.

La investigación de estos casos requiere una atención meticulosa a los detalles y una coordinación efectiva entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Es por ello, que en el caso de Miguel “N”, conocido como el ‘Químico de Iztacalco’ las autoridades continúan investigando, para determinar si es o no un asesino serial, según las características que marca la ley para clasificarlo como tal.