JUSTICIA

Para evitar extradición, 'El 85' argumenta que no es la personas que busca el gobierno de EU

Señal Erick Valencia que los delitos que se le imputan ya están prescritos, además de que teme se le aplique la pena de muerte.

Para evitar extradición, 'El 85' argumenta que no es la personas que busca el gobierno de EU.
Para evitar extradición, 'El 85' argumenta que no es la personas que busca el gobierno de EU.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Para evitar su extracción a Estados Unidos, Erick Valencia Salazar, 'El 85', fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), argumentó ante un juez de distrito que él no es la persona que buscan las autoridades norteamericanas.

Asimismo, señaló que los delitos que se le imputan ya están prescritos, además de que teme se le aplique la pena de muerte.

Sin embargo, Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, consideró infundados los agravios, motivo por el cual le negó el amparo, resolución que ya fue impugnada por el capo mexicano.

De acuerdo con el expediente, Valencia Salazar asegura que no es la misma persona contra quien se libró la orden de aprehensión por parte de la Corte Federal para el Distrito de Columbia; incluso, señaló que los sobrenombres no son los mismos.

Detalla que tampoco coincide su nombre, peso corporal, estatura y fecha de nacimiento y para comprobar sus dichos presentó la ficha signalética elaborada en 2022, por las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México; asegura que mantiene el mismo peso y estatura que se registró en otra ficha que se elaboró cuando fue detenido por primera vez en 2012.

En su resolución, López Moreno resolvió que fue correcto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hubiera determinado que los delitos por los que es requerido no han prescrito conforme al marco jurídico estadounidense ni conforme a la ley interna de nuestro país.

Indicó que la dependencia federal “acertadamente determinó que, en cuanto a la pena de muerte, de la documentación aportada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, se advirtió correctamente que los cargos por los que es acusado el quejoso son sancionados con penas privativas de libertad, por lo que la pena de muerte no es una sanción aplicable”.