La defensa de Rosario Robles Berlanga no apelará la determinación de la jueza María del Carmen Patricia Mora Brito, quien resolvió la no vinculación a proceso de un servidor público de la Secretaría de Movilidad por el trámite de una licencia con la que se perjudicó a Rosario Robles en el proceso federal que la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió en su contra.
La jueza del Tribunal Superior de Justicia de ciudad de México, consideró que el funcionario no tiene relación directa con quien le causó el perjuicio, es decir, quien presentó el documento al Juez federal para evitar el cambio de medida cautelar de Robles Berlanga, lo que la dejó prolongadamente en prisión.
A través de su cuenta de la red social X, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que pidió a sus abogados “no apelar la decisión de la juez Mora Brito porque ella acreditó lo más importante: la licencia que se utilizó para privarme ilegalmente de mi libertad era falsa.
Te podría interesar
“No quiero afectar a un empleado que hasta su trabajo perdió. Mi verdad se confirmó”, refirió en su mensaje.
La información oficial sobre el fallo de la juez se solicitó al área de comunicación social del Tribunal Superior de Justicia de CDMX pero no hubo respuesta.
Te podría interesar
No obstante, en las redes se difundió un video del abogado Epigmenio Mendieta quien explica que en la audiencia de imputación por la licencia falsa que le “fabricaron” a Rosario Robles, la jueza María del Carmen Patricia Mora Brito, reconoció que el citado documento es apócrifo.
“La Juez considera que la licencia sí es falsa, considera que la firma es falsa, considera que la fotografía fue extraída de internet pero considera que el funcionario que está ahí, no tiene una relación directa con quien le causó el perjuicio en aquella audiencia de la discusión de la medida cautelar”, destacó.
La ex titular de SEDESOL estuvo presa tres años; ingresó el 13 de agosto de 2019 con la medida cautelar de prisión preventiva justificada y quedó en libertad el 29 de agosto de 2022.
La FGR la acusó por el supuesto delito de omisión por el desvío de más de 7 mil millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma, lo que se denominó como “Estafa Maestra”.
En febrero del año pasado, Rosario Robles fue declarada absuelta del delito de omisión, por el juez de control federal Roberto Omar Paredes, del Reclusorio Sur.
@amarilloalarcon