La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una segunda orden de aprehensión contra el ex líder del cártel de Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Fuentes federales informaron que este caso está relacionado con el asesinato de seis personas, entre ellas dos mujeres, registrado en el 2007, motivo por el cual el llamado Mata Amigos deberá comparecer ante un juez federal para que responda por esta acusación.
Por tratarse del sistema penal tradicional, Cárdenas Guillen deberá rendir su declaración preparatoria y si así lo desea, podrá reservarse su derecho a declarar y solicitar la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
Te podría interesar
Osiel Cárdenas se declara inocente
Cabe decir que este miércoles, el ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, se declaró inocente de las acusaciones por narcotráfico que le imputó la FGR al reactivarle la primera de siete causas penales que tiene pendientes en México.
Fuentes federales informaron que Cárdenas Guillén se reservó su derecho declarar ante Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, y rechazó responder preguntas del Ministerio Público.
Te podría interesar
Durante la audiencia que se realizó ayer, la defensa del llamado Mata Amigos solicitó la duplicidad del plazo constitucional para recabar pruebas a favor de su cliente, por lo que su situación jurídica resolverá en la tarde del próximo domingo, día en el que se determinará si se le dicta auto de formal prisión en la causa penal 12/2024.
Finalmente, en caso de ser declarado culpable Osiel Cárdenas podría alcanzar una pena aproximada de hasta 730 años de prisión.