SEGURIDAD

Impone juez 65 años de cárcel a cuatro por secuestro y muerte de una mujer

Informes judiciales refieren que la víctima presentaba huellas de tortura y corte de una arteria que le provocó la muerte.

Un juez penal del Reclusorio Sur los declaró penalmente responsables.
Un juez penal del Reclusorio Sur los declaró penalmente responsables.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

Dos mujeres y dos hombres que hace 14 años participaron en el secuestro y muerte de una víctima, cuyo abandonaron con huellas de tortura y lesiones degradantes, en el Estado de México, recibieron sentencia condenatorias de 65 años de prisión.

Un juez penal del Reclusorio Sur los declaró penalmente responsables por la comisión del delito de secuestro agravado en perjuicio de una mujer a la que privaron de la libertad y ocultaron en una vivienda en la alcaldía Iztapalapa.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento  mostró con firmeza el material probatorio y generó certeza en el impartidor de justicia.

En marzo de 2010, Claudia Lilia O.R.; Alexis Alejandra S.L.; Miguel Laureano S.B. y el cabecilla del grupo delictivo Fausto M.V. alias “El Comandante, El Pato o El Ocho” interceptaron a una mujer que circulaba en un auto Chevrolet, Corsa, sobre Anillo Periférico Oriente.

Con ayuda de otros sujetos aún prófugos, bajaron a la víctima de su vehículo y la subieron a otro para llevarla a una casa de seguridad en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, Tercera Sección, en la entonces delegación Iztapalapa.

La mantuvieron privada de la libertad dos días para causarle daño, ya que tenía problemas con el acusado apodado “El Comandante”.

Informes judiciales refieren que los ahora sentenciados la golpearon, desnudaron , y le amputaron un dedo de la mano izquierda.

El 30 de marzo, un día después del secuestro, la llevaron en un vehículo a la carretera Cuautitlán Zumpango, y la abandonaron en una barranca del canal de aguas negras, en Barrio San Pedro de la Laguna, municipio de Zumpango Estado de México.

Además de la tortura por la amputación de una falange, los implicados le cortaron la arteria carótida provocándole un shock hipovolémico, que derivó en la pérdida de la vida.

Los acusados fueron detenidos posteriormente por agentes de la extinta Policía Judicial; los varones quedaron encerrados en el Reclusorio Sur y las mujeres en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El juez los condenó al pago de la reparación del daño material y moral, gatos funerarios y multa.

Además, les suspendieron sus derechos políticos y se les negó todo beneficio penal, por lo que pasarán seis décadas y media en la cárcel.

@amarilloalarcon