La tarde de este lunes se informó que Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel de Los Zetas y del Golfo, fue deportado desde Estados Unidos a México.
El líder criminal fue entregado a las autoridades mexicanas en la frontera de Tijuana, Baja California, y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
En México se le señala por delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio calificado.
Te podría interesar
Con su llegada a territorio mexicano, se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
¿Cómo se ve actualmente Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel de Los Zetas y del Golfo?
Osiel Cárdenas Guillén fue detenido el 14 de marzo de 2003, por elementos del Ejército y de la entonces Procuraduría General de la República en Tamaulipas.
Te podría interesar
Estados Unidos lo acusó de comandar un imperio criminal que movió toneladas de marihuana y cocaína. Su extradición a EU fue el 19 de enero de 2007, en donde enfrentó 10 cargos en una Corte de Houston, Texas.
Luego de su extradición a EU, no se le había visto, por lo que el cambio en el líder criminal es evidente.
Osiel Cárdenas, de 57 años de edad actualmente, también se le conocía como: "El Loco", "El Patrón", "Padrino", "Memo", o "El Viejón".
El pasado 30 de agosto, el líder criminal salió de prisión de la penitenciaría de máxima seguridad Terre Haute, ubicada en Indiana, Estados Unidos, donde purgaba una sentencia de 25 años.
Se estima que Osiel Cárdenas Guillén alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados por su tiempo como líder del Cártel de Los Zetas y del Golfo.