Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel de Los Zetas y el del Golfo, fue deportado por parte de Estados Unidos, hacia nuestro país, ya que así lo informó este lunes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Cabe recordar que el capo salió de prisión el pasado mes de agosto, luego de haber cumplido una condena de 21 años, pese que debía permanecer tres más, ya que se le ha señalado de tráfico de cocaína, además de que se convirtió en líder del Cártel del Golfo en 1998.
¿Por qué fue deportado Osiel Cárdenas Guillén a México?
De acuerdo con el ICE, que publicó un comunicado, el hombre de 57 años de edad fue deportado a nuestro país, donde se le busca por homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.
Te podría interesar
Por su parte, Samuel Olson, director de la Oficina de Campo de ERO Chicago, señaló que esta acción, “subraya el compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”.
“Esta operación (...) demuestra el poder de la colaboración en la aplicación de la ley. Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”.
Te podría interesar
El ICE detalló que los agentes de la ERO trasladaron al capo de Indiana al Centro de Detención de Otay Mesa, donde lo escoltaron al puerto de entrada de San Diego y ahí, lo entregaron a las autoridades de México sin contratiempos, ni incidentes.
Así fue la detención del ex líder del Cártel del Golfo en EU
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, recordó que Cárdenas Guillén llegó al país norteamericano en agosto de 1992, por Brownsville, Texas, lugar en el que utilizó “una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente a 25 millas de la frontera entre Estados Unidos y México”.
“En esa misma fecha, Cárdenas fue arrestado por posesión con intención de distribuir aproximadamente dos kilogramos de cocaína. Cárdenas fue transferido a la cárcel del condado de Cameron en Brownsville, Texas”.
Después de que Estados Unidos deportara a México a Osiel Cárdenas Guillén, este lunes, el ex líder del Cártel de Los Zetas, fue ingresado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; en tanto, fuentes federales informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.